Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


Gobernación continúa con la arbitraria e ilegal aplicación del Prosol


El Programa Solidario (Prosol) alcanzó un 78 por ciento de ejecución a una semana de cerrar gestión y en medio de presiones por parte de las comunidades. Sin embargo, no se respetó ni se cumplió el plazo, el 30 de noviembre, que establece el reglamento para emitir la rendición de cuentas.

¿Se ejecutan los desembolsos ilegalmente? Las autoridades de la Gobernación reconocen que se incumple con el reglamento, particularmente con el artículo que establece plazos para la rendición de cuentas, pero aseguran que se actúa legalmente porque realizaron la solicitud de modificar el documento antes de la fecha indicada. Y como no hubo una respuesta entonces se aprobó una resolución para pagar el programa hasta fines del presente mes.

De todas maneras, el reglamento sigue vigente y no se realizaron modificaciones. La propuesta para cambiar el documento estaba a cargo de la Federación de Campesinos para luego remitirla a la Asamblea Departamental. Sin embargo, la entidad legislativa no recibió nada oficial y los opositores mencionan que no está dentro de sus competencias realizar ese trabajo.

Justifican desembolsos

El director del Prosol, Yamil Panique, informó que de acuerdo al instructivo de la Secretaría de Hacienda, los desembolsos se deben realizar hasta el 27 de diciembre. Sin embargo, reconoció que se incumple con el reglamento, ya que este documento establece que la rendición de cuentas se debe realizar el 30 de noviembre.

"No se debe confundir, el pago es una cosa y la rendición de cuentas es otra -dijo Panique- Lo cierto es que se actuó legalmente porque se cumplió con el procedimiento de solicitud para modificar el documento antes del plazo fatal. La Gobernación tenía un plazo y se realizaron ajustes para la transferencia de recursos".

Se buscó insistentemente al Secretario de Finanzas, Grover Pererira, pero estaba permanentemente ocupado. En este sentido, la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Guadalupe Jurado, explicó que el reglamento es "confuso" porque por un lado permite pagar hasta el cierre de la gestión y por otro habla de un plazo, el 30 de noviembre, para cerrar las carpetas.

En este sentido, mencionó que no se incumple el plazo, pero si hay observaciones legales, la parte ejecutiva deberá responder en otras instancias. De todas maneras, cree que lo que está escrito no es claro y da a lugar a doble interpretación.

La autoridad legislativa recordó que en la reunión de conflictos que hubo con la Federación de Campesinos se quedó en enviar la propuesta de cambio a la Asamblea Departamental. Sin embargo, no llegó ninguna proposición a la entidad.

Oposición rechaza reglamento

Los asambleístas departamentales de oposición, María Lourdes Vaca y Jhonny Torres Terzo, explicaron que la Asamblea no tiene la competencia de aprobar o cambiar el reglamento del Prosol ya que es un trabajo del Gobernador interino.

En contraparte, Guadalupe Jurado recordó que por ley nacional se estableció dar cinco días a la Asamblea para revisar el reglamento y si no lo hace recién pasa el documento al Órgano Ejecutivo.

De todas formas, los legisladores opositores criticaron las irregularidades e ilegalidades que se dan en el programa sin que las autoridades de la Gobernación hagan algo para mejorar la manera de realizar los desembolsos.

Bajan las iniciativas

El Director del Prosol también informó que se redujo la cantidad de iniciativas productivas. En 2012 había un total de 1.083 y para la presente gestión se llegará a las 650. La autoridad afirma que todo tiene que ver con factores enmarcados en el reglamento ya que muchas comunidades incumplieron con la rendición de cuentas y otras comunidades incurrieron en malos manejos.

"En 2012 el reglamento era más abierto, específicamente en las personerías jurídicas -aseveró Panique- Eso da posibilidad que existan irregularidades y eso está en proceso de investigación en la Dirección de Transparencia".

Se autorizó a Villa Montes realizar los pagos

El director del Prosol, Yamil Panique, señaló que en Villa Montes, por los problemas presentados, se aprobó una resolución administrativa para que la oficina regional tenga facultad de aprobar y desembolsar recursos de manera directa el presente año.

"Allá revisan cada carpeta -dijo Panique- La dirección departamental espera tener un informe de las comunidades desembolsadas de Villa Montes para revisarlas. No existe una documentación pero se prevé que sean pocas las comunidades desembolsadas en aquel municipio".

Esta situación contradice lo mencionado por el Director de Transparencia, quien mencionó que se prohibió pagar el Prosol en esas comunidades.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.