EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul12


Díaz: Alfaro busca favoritismo político al plantear incremento del Prosol


¿Intereses políticos personales a punto de generar una debacle institucional en Tarija? Ayer el ex secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Elvio Díaz, denunció que la propuesta del diputado oficialista Luis Alfaro, que busca la modificación de la ley del Prosol con la finalidad de destinar más de un cuarto del presupuesto departamental para pagar un bono anual a los campesinos de Tarija, busca réditos políticos e interesados rumbo a las próximas elecciones departamentales. Paralelamente a la denuncia de Díaz, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ha empezado a tomar cartas en el asunto y anunció que solicitará un informe a la Gobernación sobre el manejo de recursos en dicho programa y otras inversiones.

En semanas anteriores, se difundieron denuncias de malos manejos en varias comunidades campesinas con los dineros del Prosol, mismos que ahora están siendo investigados.

Díaz, reveló que la propuesta que realiza Alfaro, debió ser discutida con anterioridad en otro tipo de escenario y no al calor político de ahora. El proyecto de ley modificatorio será tratado el 31 de julio en la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional.

El ex ejecutivo campesino del departamento, dijo que Alfaro, después de haber sido expulsado del congreso de este sector, ahora pretende generar "protagonismo y aparecer como el héroe o el salvador de los campesinos".

La propuesta de Díaz, es que se pueda reunir a todos los sectores a analizar el tema, donde se deberían distribuir los recursos de manera equitativa para todos los sectores, como ser educación, salud, producción y otros que beneficien a todo el departamento.

Rentismo

Pero la cuestionada propuesta de Alfaro y las críticas de Díaz no contemplan que la mayor parte de la inversión departamental en carreteras, agua, presas, electricidad y otros, está precisamente volcado al sector rural que, además, ya recibe el bono Prosol equivalente a 4.500 bolivianos anuales por familia.

Analistas advirtieron, además, que la medida promovida por Alfaro fomenta el rentismo y eliminaría toda posibilidad que Tarija utilice recursos propios para asociarse a YPFB en la industrialización del gas, que generará muchos más recursos que se podrán destinar a nuevos programas de inversión en todas las áreas del departamento.

Competencia departamental

Díaz señaló que se estaría vulnerando la Autonomía Departamental, ya que el tema le compete tratar a la ALDT, sobre el manejo de los recursos de la región y no de instancias nacionales.

El dirigente fue más allá con declaraciones más duras contra Alfaro, del que, dice, busca réditos políticos rumbo a las elecciones departamentales del 2015, y que "su propuesta de incrementar los recursos al Prosol no tiene pies ni cabeza".

Por su parte, el presidente de la ALDT, Justino Zambrana, señaló que fueron varias las denuncias que se presentaron sobre el manejo de los recursos del Prosol, por lo que como ente legislativo, enviarán una nota hoy al Gobernador interino Lino Condori, exigiendo información sobre la situación actual del programa solidario.

Se pretende que con el informe se pueda conocer de manera real el manejo de montos económicos en el Prosol y si existieron irregularidades realmente y sobre las inversiones que hace el Ejecutivo Departamental en diferentes rubros.

Zambrana dijo que es importante conocer si se hicieron auditorias o estudios técnicos sobre el Prosol y que no se trataría de hacer una inversión como lo plantea el diputado Alfaro, ya se debe analizar en un programa sostenible para el sector productivo.

Propuesta de Alfaro

En contraparte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, (MAS) Luís Alfaro, ratificó que el proyecto de ley de modificación al Prosol, busca mejorar las condiciones del sector productivo, puesto que se pretende generar mejoras en la producción e industrialización de los alimentos, pese a que no mencionó resultados alcanzados.

Dijo que la propuesta de ley establece un incremento del 7 al 35 por ciento del presupuesto departamental. Anticipó que desde este lunes comenzó la socialización de la norma en las diferentes comunidades del departamento para que el Prosol deje de ser un bono y comience a fortalecer al sector productivo.

Actualmente este programa percibe 220 millones de bolivianos de presupuesto, pero con el incremento, según Alfaro y mediante la aprobación de las modificaciones a la norma, podría llegar a subir hasta en 1.000 millones de bolivianos para la producción.

Centrales campesinas se reúnen de emergencia

El ex dirigente campesino y actual asambleísta departamental del MAS, Bartolomé López, indicó que la central campesina del municipio de El Puente, este próximo 30 de julio, sostendrán un ampliado regional donde analizarán el tema Prosol.

"Creo que en parte el Prosol está cumpliendo con su objetivo, porque está llegando directamente a las comunidades, además que es una de las formas de administrar directamente, pero, sin embargo, hay que mejorar, porque creo que por primera vez un campesino está manejando los recursos del estado", dijo López haciendo referencia a la administración del Gobernador interino Lino Condori.

Asimismo, dijo que hay que hacer un análisis del tema, 'ya que no se puede comprometer cosas que no se pueden cumplir', sin embargo, tiene conocimiento de que las modificaciones a la ley del Prosol, propuesta por Luis Alfaro, plantea crear una secretaría departamental de directa administración del sector campesino, hecho a la que considera, una lucha por mucho tiempo para manejar directamente los recursos.

Sin embargo las críticas al diputado Alfaro no se dejaron esperar, manifestando el legislador "deber ser más responsable, porque considera que son montos de recursos muy altos y que desde luego no sabemos si se conseguirá o no", dijo.

Propuesta ilegal

En contrasentido, el asambleísta departamental de CC - MNR, Johnny Torres, dijo que si la propuesta de Luis Alfaro busca un plus de 35% a los recursos del departamento para pagar el Prosol, será bienvenido, pero que si es lo contrario sería muy lamentable, puesto que según él, "el Gobierno Nacional no invierte ni un solo centavo en la ciudad de Tarija".

"No tiene ningún merito que Alfaro disponga de las regalías para salvar al Gobierno Nacional de su responsabilidad, siendo que por norma, los parlamentarios nacionales legislan sobre los recursos nacionales y el debería hacer una norma para que el Gobierno Nacional invierta en Tarija cosa que no lo hace", denunció.

Torres, hizo saber que el proyecto de Alfaro, básicamente es ilegal e inconstitucional, por afectar por completo los recursos por regalías que tiene el departamento legalmente establecido, "esto sería condenar a Tarija la capacidad de definir sobre los recursos".

[Fuente: El País, Tarija, 24jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.