Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov13


Campesinos dan un plazo de 20 días a la Gobernación para pagar el Prosol


La Federación de Campesinos inició una vigilia en las oficinas del Programa Solidario (Prosol), ubicado en la zona del Mercado Campesino. La medida continuará hasta que la Gobernación agilice los desembolsos a las comunidades beneficiadas, retrasados tras la aparición de irregularidades en las solicitudes de Villa Montes, donde se pudo evidenciar hasta 24 comunidades fantasmas.

Las autoridades de la Gobernación deberían agilizar el pago del Prosol a 20 días de plazo para concluir el trabajo, porque según reglamento, el 30 de noviembre se tiene que elevar un informe final de los desembolsos.

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, informó que debido a que los tiempos se acortan, las autoridades "pisarán el acelerador durante esta semana".

"Ya se cancelaron 50 carpetas y se inició el proceso de conciliación con todos aquellos que no tienen observación -dijo Ruiz- Hay que explicar las razones de la demora para desembolsar los recursos, y es que se tardó en los trámites de reconocimiento de firmas, hay que tomar en cuenta que el banco se tomó su tiempo para acreditar las rúbricas". Cabe recordar que hace dos semanas fue posesionado un nuevo director del programa, Yamil Cliver Panique, que sustituyó a Carlos Villavicencio, salpicado por el mal manejo de los fondos en Villa Montes.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Grover Pereira, explicó que el Prosol tiene un total de 302 millones de bolivianos presupuestados para el departamento, de los cuales ya se ejecutaron 55 millones.

"Todas las carpetas están en revisión y se comenzará el desembolso -aseguró Pereira- Eso será el trabajo durante la presente semana ya que los recursos están disponibles. Lo cierto es que se cumple la norma y el reglamento para revisar las carpetas antes de proceder a los desembolsos".

Mientras tanto, el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán, recordó que el sector está movilizado y la emergencia continuará hasta que se ejecuten todos los desembolsos. En este sentido, solicitó voluntad a la Gobernación para explicar y agilizar los pagos.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 12nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.