Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov13


Pueblo Weenhayek anuncia bloqueos para evitar corte en el pago del Prosol en este año


El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, confirmó que las supuestas irregularidades en el programa despertaron interés del nivel central de Gobierno, dándose a conocer los hechos en torno al Programa Solidario Comunal (Prosol) al ministerio de Economía y Finanzas, y al ministerio de Gobierno, por lo que se informó los indicios, mientras los resultados de la investigación serán dados a conocer acorde al avance. Mientras tanto el capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, confirmó que se tiene previsto realizar medidas de presiones desde la semana entrante.

El capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, se mantuvo en que administrativamente falló la responsable del Prosol en Villa Montes, Ninoska Ortiz, y confirmó que se evaluaron medidas de presión a ser desplegadas desde la semana entrante, consistentes en bloqueos, ya que aún no conocen de la carpeta del 2013 y esperan una explicación de lo que ocurrirá.

"Hubo un manoseo político, administrativamente no actuaron conforme al reglamento desde la jefatura, ya que soy yo quien certifica los documentos y si bien los capitanes exageraron en el número de beneficiarios, no me hicieron conocer como dirigente lo que sucedía", explicó Sapiranda

Se tenían instrucciones de Carlos Villavicencio para que participe de ése proceso de fiscalización, "tenemos un acta firmada con Villavicencio, la jefatura regional, el ejecutivo seccional Rubén Vaca, se firmó un acta pero en el informe de Ninoska solamente aparece mi firma no la del responsable regional y el ejecutivo, hemos hecho un acta de que el Prosol regional tenía que pasar por la Orcaweta y verificar con los técnicos, y luego cuando se metió en el sistema de Villa Montes yo tenía que estar al lado del responsable regional para revisar, no agarrar las carpetas y mandar al asambleísta departamental Johnny Torres o al secretario ejecutivo, así viene la figura", explicó.

Actualmente están analizando el tema con asesoramiento, conociendo que el caso paso a Transparencia manifestó que se va a aportar con las solicitudes, pero el tema es preocupante ya que temen que mucha gente se quedará sin Prosol, y como comunidad creen que no tienen la culpa, "estamos viendo la parte legal, realmente siempre en la política hacen lo que quieran, vamos a ver lo que dice la constitución, la confederación de Cidob en el transcurso del miércoles van a estar en Villa Montes para colaborar, y estamos teniendo contacto con Carlos Romero para que vea éste tema", citó el dirigente.

Gobierno conoce de irregularidades en el Prosol

Roberto Ruiz secretario ejecutivo de la Gobernación, indicó que se hizo conocer parte de la investigación sobre el Prosol al ministro de Economía y Finanzas del Estado, Luis Arce Catacora, empero explicó que se da a conocer para poner en "sobre alerta" de la situación que se está generando, ante amenazas de bloqueos en Villa Montes que se conocieron hace días.

En cuanto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, Ruiz manifestó que se le explicó a qué correspondían las amenazas de bloquear de parte de los Weenhayek, pues existía un interés del Gobierno en conocer la razón que fue la inserción fraudulenta de cédulas en carpetas de algunas comunidades.

"Las autoridades nacionales fueron drásticas, indicando que la corrupción hay que combatirla sin miramientos, ni tomar en cuenta de quien se trate, existen aparentemente muchos implicados, el Ministerio Público trabaja en esclarecer los casos y llevar a la cárcel a los perpetradores del intento de estafa masiva al Estado", expresó el funcionario.

A tiempo de responder que a estas alturas hasta el presidente Evo Morales debe conocer lo sucedido con el Prosol, Ruiz señaló que ahora el nivel central del Gobierno está interesado en el caso por la magnitud del problema, más si se dan bloqueos y situaciones de violencia.

Pueblo indígena no recibirá Prosol este año

"Un tema muy triste que arrastró a la comunidad Weenhayek a una situación muy compleja por parte de algunos asesores y gente vinculada a actividades delincuenciales, lo que se resolverá en los estratos judiciales, pero ha generado que no puedan recibir el 2013 el Prosol", explicó Ruiz y estimó que debe existir un cuestionando a los dirigentes que encubrieron situaciones irregulares en sus comunidades.

Ante los bloqueos anunciados, Ruiz indicó que aún no se plasmaron y se desconoce si se debe a debates internos en el pueblo Weenhayek, ante los indicios contundentes encontrando, sin embargo dijo que sigue latente el conflicto y las amenazas de medidas de presión en Villa Montes.

En ese marco se refirió que la investigación debe ser exhaustiva, y que se están dando nuevos aportes a la investigación, ya que consideran que la forma de salvar al Prosol es que se cumpla los objetivos para los que fue creado.

Legislador que denunció las irregularidades

El asambleísta de Camino al Cambio, Johnny Torres, remarcó que es necesario que se entienda que no se pagará a los beneficiarios fantasmas de la comunidad pero sí a los beneficiarios que evidentemente existen y tienen derecho a percibir el beneficio, lamentando que en éste caso algunos dirigentes han sido utilizados por alguna red inescrupulosa."No se trata de que no se les pague a lo que les corresponde, sino no se está de acuerdo en que a título de Prosol, un grupo mafioso reciba recursos", aseveró.

Sobre que hubo "manoseo político", Torres se refirió a un accionar supuestamente discrecional desde la dirección departamental del Prosol, ya que en la comunidad Weenhayek arman las carpetas para derivarlas a la dirección departamental donde se las aprueba, expresó que en éste caso los filtros previos han sido vulnerados y se viciaron las carpetas.

Sin embargo hasta que el Ministerio Público no emita resultados, el asambleísta indicó que aún se mantienen en suposiciones, recordando que la denuncia penal sentada fue para que se investigue y se pueda dar con los culpables, subrayando que se conoce que el pueblo Weenhayek tiene de 990 a 1000 familias que deben percibir el Prosol, pero no era justo que se haga el desembolso como para 5000 beneficiarios irregularmente.

Punteo

El asesor del pueblo Tapiete, Gaston Crespo, fue consultado sobre el tema, y opinó que es comprensible la preocupación del pueblo Weenhayek al que respetan, pero explicó en general que el concepto del Prosol debe incluir la visión de desarrollo de los indígenas, y que es necesario crear políticas para que la naturaleza de los fondos coincida con la visión para lo que se precisa de un ajuste, por lo demás expresó que en otros países se hace seguimiento de los fondos para ayudar a que los proyectos e iniciativas.

Remiten documentación a la Fiscalía

El director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, manifestó que se está ampliando la documentación y se ha enviado recientemente un requerimiento a esta repartición, de donde se remite toda la documentación para coadyuvar en que se pueda encontrar a los responsables de este presunto intento de estafa en torno al Prosol.

Remarcó que como parte y denunciantes están prestos para coadyuvar con el esclarecimiento, y en cuanto el procedimiento los fiscales deben notificar a las personas que se vean alcanzadas en las indagaciones.

Asimismo manifestó que las observaciones y denuncias generan la inhabilitación de la comunidad para recibir el beneficio esta gestión, pues cualquier observación de una comunidad implica que inmediatamente quede suspendida hasta que se esclarezcan los hechos, y cualquier postura que contradiga eso obedece al desconocimiento del reglamento del Prosol.

El País se contactó al número del secretario de Planificación de la Gobernación, Fohad Amás, con la finalidad de conocer la situación de los recursos que serían destinados al pueblo Weenhayek, sin embargo el periodista no fue contestado. Similar situación se dio con la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nilda Copa, y el exdirector del Prosol, Carlos Villavicencio.

[Fuente: El País, Tarija, 03nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.