EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21abr12


Asambleísta del MAS pide eliminar el Prosol por mal uso de recursos


Nacen nuevas críticas a la inversión que realiza el sector campesino de los recursos por concepto del Programa Solidario Comunal (Prosol). La asambleísta Epifania Espinoza Alcoba (MAS), anunció que propondrá en la Asamblea Legislativa Departamental la eliminación de este beneficio por considerar que se viene realizando un mal uso en alguna comunidades. Espinoza, de origen campesino y que junto a su sector impulsó el incremento del pago del Prosol, después de un trabajo de fiscalización, anunció que planteará a la Asamblea la eliminación del mismo debido a que las comunidades campesinas habrían olvidado el objetivo de este programa que busca fortalecer el sector productivo.

La autoridad departamental puso el ejemplo de lo que ocurre en la comunidad de Mecoya, en el municipio Padcaya de la provincia Arce, donde en la pasada gestión, al parecer, un grupo de campesinos habría decidido realizar la compra de maquinaria agrícola de manera comunitaria, la que actualmente no se puede utilizar porque sufrió desperfectos mecánicos y la comunidad no halla la manera de solucionar este tema.

La asambleísta calificó a esta inversión y compra como un “elefante blanco”, tomando como ejemplo lo que ocurre en otra comunidad con la adquisición de “un camión Nissan que no dio resultado”. “Ni en un año de trabajo, se encuentra paralizado”, dijo.

Asimismo, lamentó que comunarios de diferentes sectores no estén asumiendo su responsabilidad a la hora de preparar sus iniciativas productivas para luego ser ejecutadas a través de una inversión que eroga el Gobierno Departamental a las comunidades campesinas por concepto de Prosol. “Los recursos no son bien utilizados y en muchas oportunidades se pudo percibir que algunas comunidades ejecutan sus recursos por ejecutar, sin analizar bien el beneficio de la inversión a largo plazo; claro ejemplo, la compra de maquinaria nueva que no se le da un buen uso”, manifestó.

Denunció también lo acontecido en la comunidad de San Francisco, en la que la mala administración de recursos del Prosol llevó a que comunarios compren un tractor que actualmente se encuentra en desuso.

El año pasado, movilizaciones y huelgas obligaron a modificar la ley para incrementar el pago del beneficio de 2.000 a 4.500 bolivianos por familia, misma que está obligada a presentar una iniciativa productiva.

Modificación a la ley

Oficialismo y oposición, en la Asamblea Departamental, coinciden en que la administración del Prosol presenta precariedades en cuento a la supervisión y asesoramiento de cómo invertir estos recursos, por lo que proponen: modificación a la ley, al reglamento y mejorar la fiscalización para evitar un posible desvío de recursos.

El asambleísta departamental Atilio Arroyo (Camino al Cambio), representante de la provincia Méndez, aseguró que existe una mala administración de los recursos económicos del programa. “Algunos incluso utilizan los recursos para irse a otros países, dejando el campo”, lamentó.

Arroyo, al igual que Espinoza, en su rol de fiscalizador, denunció que en algunas comunidades de Entre Ríos, se habría hecho la adquisición de apiarios (cajones para criar abejas) para producir miel; los que “actualmente no tienen utilidad ni beneficio”.

De la misma manera, en algunas comunidades se pudo evidenciar que grupos de comunarios compran maquinaria que no tiene garantía. El legislador denunció sobre el accionar de una comunidad que de manera unánime decidió comprar una motobomba de marca Honda, pero que lamentablemente le vendieron una de procedencia China, misma que ahora presenta una serie de desperfectos.

Arroyo invitó a El País a comprobar las denuncias que existen por el mal uso de los recursos del Prosol. “Les puedo mostrar cantidades de proyectos que han invertido de mala manera, como por ejemplo un caso donde compraron unas vacas flacas en vez de buen ganado”, añadió.

Recomendó al sector campesino “no botar el dinero” y evitar que algunos proyectos se conviertan en inversiones de “elefantes blancos”, y sin hablar de los trámites que un comunario debe cumplir para acceder al beneficio. “En el sindicato es terrible la corrupción”, denunció.

Al igual que la asambleísta oficialista, el legislador mendeño propone que se haga una auditoría por parte la Contraloría, en la que cada campesino deberá mostrar documentación fidedigna sobre la inversión realizada con estos recursos otorgados por el Estado.

El diputado Luis Alfaro (MAS), principal autor de la creación del Prosol, propone revisar el reglamento y los objetivos que propone este programa, en pro del desarrollo productivo en el departamento. “No se debe eliminar, sino darle otro rumbo (…) sentarse, estudiarlo bien y darle una nueva dirección, una modificación. Se debe hablar de canales de riego, caminos y hacer pequeñas fábricas”, sugirió.

Entre tanto, la asambleísta Guadalupe Jurado (MAS), presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Departamental, al igual que los anteriores entrevistados, reveló que existen varias denuncias por la pésima administración de los recursos. “En alguna parte ha fracasado, habiendo denuncias (…) aquí es responsable la misma comunidad a través de la subcentral campesina”, afirmó.

Jurado insinuó que debe haber mayor control sobre los recursos entregados, más allá de ser administrados de manera directa, y que se debe incidir más en la fiscalización y seguimiento por parte de las autoridades en la inversión que vayan a realizar las comunidades campesinas y sus iniciativa productivas. “Luego se debe buscar reorientar este programa para que las comunidades no tengan ningún problema y se maneje los recursos del Estado con mucha responsabilidad”, dijo.

El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, recomienda tomar medidas de impacto para redireccionar los recursos y encaminar al progreso de las comunidades. “No hay resultados que nos permitan medir el impacto del Prosol, y es que la Gobernación no hizo la medición de cuánto incide y afecta esto en el presupuesto (…) hay desviaciones presupuestarias y se sacó de otras partidas para cubrir el monto legal del Prosol, creo que la idea de este programa es invertir en temas productivos, no es malo, pero se debe generar un verdadero impacto para mejorar la vida en el área rural”, añadió.

Lema señaló que para medir el efecto de este programa se debe crear mecanismos y debates en el sector campesino, ante las expectativas del modo de invertir mejor los recursos orientadas a las iniciativas campesinas y “ver el impacto de transformación en el área rural”.

Continúa el desembolso

El pago del Prosol de este año arrancó a la conclusión de febrero a más de trescientas comunidades del departamento a través de las financieras El Churqui y Ecofuturo.

La dirección del Prosol anunció que el pago de este beneficio se lo realizará acorde a un cronograma elaborado junto a las comunidades campesinas y las entidades financieras, “para evitar contratiempos”.

El municipio de Bermejo fue uno de los primeros municipios donde arrancó el pago de este programa, Cercado fue el segundo beneficiado con un porcentaje de los más de 113 millones de bolivianos que tiene previsto ser invertido por la Gobernación.

El monto que cada familia recibe es de 4.500 bolivianos para ejecutar su “iniciativa productiva comunal”, con preferencia destinada a fomentar la producción agrícola. Algunas regiones optaron por realizar inversiones comunitarias, como por ejemplo en la compra de instrumentos de trabajo, en tareas y compra de artefactos de fumigación y otros simplemente en adquisición de semillas.

Según los datos que maneja la Gobernación, se tiene previsto ejecutar 445 iniciativas productivas, posteriormente cada una de las familias deberá hacer un descargo económico, para saber el destino que dio el dinero y qué incidencia tuvo en su producción.

[Fuente: El País, Tarija, 21abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.