Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct13


Formalizan dos denuncias más en la Fiscalía contra Lino, por el Prosol y la Exposur 2012


A las más de 50 denuncias que penden sobre la administración del gobernador interino, Lino Condori, en apenas dos años y diez meses de su gestión, sumaron dos más. Ayer, el ciudadano Richard Tastaca oficializó dos denuncias ante la Fiscalía contra Condori. La primera, por "incumplimiento de deberes y conducta antieconómica" en el caso de las presuntas irregularidades denunciadas dentro del Programa Solidario Comunal (Prosol). La segunda, por "Resoluciones Contrarias a la Constitución y conducta antieconómica"; ésta última por presuntos sobreprecios en la Exposur 2012.

Tastaca presentó las dos denuncias ayer a las seis de la tarde ante la Fiscalía. Las mismas, según el sello, fueron recepcionadas por la asistente fiscal, Cecilia España Baldiviezo, con diferencia de algunos minutos después de las seis de la tarde.

Sobre los casos, Tastaca dio a conocer a El País que las dos denuncias se encuentran debidamente respaldadas. Resaltó que el caso del presunto mal manejo del Prosol está establecido contra Condori debido a que el sindicado habría tenido conocimiento de la existencia de las "46 comunidades fantasmas" dentro del Prosol y no habría hecho nada al respecto.

De esta manera, resaltó que la denuncia la presentó por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en grado de complicidad y otras irregularidades tipificadas en el Código de Procedimiento Penal.

Según la exposición de los hechos presentada en la denuncia del caso Prosol, Tastaca explica que en fecha 17 de octubre de 2013 el diputado Luis Alfaro (MAS) explicó que "el gobernador interino, Lino Condori, es el directo responsable de todos los actos de corrupción dentro del programa Prosol, argumentando que como MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de la Gobernación es quien designa y decide sobre el programa".

Recordando las palabras de Alfaro, Tastaca añade que el haber guardado silencio como principal autoridad, lo convierte en parte del delito. Agrega que las irregularidades se vinieron dando desde hace mucho tiempo atrás incluso "cuando el diputado Carlos Borda denunció las mismas hace dos años". La argumentación de la denuncia concluye explicando que la existencia de 46 comunidades fantasmas en Tarija significa un gran daño económico al Estado.

Entre las principales pruebas que adjunta Tastaca en este caso, figuran las siguientes: Carta de fecha 7 de septiembre de 2013 pidiendo "auxilio institucional" (la carta habría sido enviada por la responsable del Prosol en Villa Montes, Ninoska Ortiz), en otra prueba adjunta datos del censo de Villa Montes (donde se muestra el verdadero número de familias y comunidades existentes) y también añade declaraciones de los diputados Alfaro y Borda.

La bomba Prosol

La aparición de 46 "comunidades fantasmas" para favorecerse del Prosol y la multiplicación de beneficiarios, que pasó de 700 a 5.124 familias indígenas en siete años, destapó una serie de denuncias de presunta estafa y dejó al descubierto las falencias en la fiscalización de esta iniciativa llevada adelante en el departamento. La irregularidad fue admitida por la misma Gobernación, misma que instauró una denuncia ante la Fiscalía para su investigación.

Sin embargo, en los siguientes días el panorama empeoró, la responsable del Prosol en Villa Montes denunció amenazas por parte de la Gobernación e hizo pública una carta de "auxilio institucional" que habría sido enviada el 7 de septiembre de 2013 al secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz.

"No es solo una denuncia, son varios hechos irregulares", "puedo asegurar que existe una fábrica para hacer carpetas", "se demostró la fraudulencia del sistema porque un beneficiario se puede inscribir 20 o 50 veces", son algunas declaraciones de los mismos funcionarios de la Gobernación con relación al Prosol.

El caso Exposur 2012

Pero más allá del Prosol, Tastaca entregó al Ministerio Público más de 170 páginas sobre la segunda denuncia realizada contra Condori y Fátima Luz Pacheco Domínguez, en su calidad de responsable del área de espectáculos de la Exposur 2012 y coordinadora del despacho de Condori.

Tastaca explicó que en 2012, la Exposur tuvo un mal manejo económico, sobre todo en la contratación artística por el monto de 3.663.744 bolivianos; el denunciante argumenta que según una cotización realizada con otra empresa, los montos de contratación deberían ser mucho menores. Resaltó que de esta manera se establece un supuesto daño económico al Estado de 7 millones de bolivianos.

En otra puntualización, Tastaca solicita que la Fiscalía pida a las empresas BOA, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Entel los convenios correspondientes a la Exposur 2012 para saber los montos de dinero donados a la feria por estas empresas y que no figuran en el informe ni el POA de la Exposur 2012; asimismo, pide que se solicite a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) los montos y cuentas de los servidores públicos que manejaron estos fondos del Estado.

Pero Tastaca, además, pide la detención preventiva de Condori y de Pacheco, argumentando que existe peligro inminente de obstaculización por los cargos que ambas personas fungen dentro de la Gobernación.

Entre las notificaciones que solicita Tastaca está el exgerente de la Exposur 2012, Jorge Mercado, a quien se intentó contactar anoche pero éste no contestó su celular.

Condori admite que sabía de irregularidades en Prosol antes del 7 de octubre

El País, en busca de la contraparte, buscó la opinión del gobernador interino y éste manifestó que no le sorprenden dichas denuncias ya que "denuncias similares se encontrarían en el Ministerio Público hace algún tiempo atrás".

Señaló que el denunciante sólo aparece en algunos momentos "queriéndose aprovechar de la situación", añadió que las denuncias de Tastaca son dirigidas. "Es un equipito de por ahí que sale para 'figuretear', no me preocupa para nada el que haya presentado denuncias en mi contra", dijo.

Condori agregó que es mejor que se efectúen las denuncias ya que éstas coadyuvarán con la pronta investigación. "Es bienvenida cualquier denuncia, así nos ayudarán a encontrar al responsable de las irregularidades", explicó.

El entrevistado señaló que en el tema del Prosol, es verdad que tuvo conocimiento de esta situación antes del 7 de octubre, pero resaltó que no salió a poner las denuncias a conocimiento de la opinión pública ya que se encontraba evaluando la situación, empero, resaltó que se realizaron actuaciones sobre dicha denuncia.

Añadió que después de concluir el análisis realizaron las denuncias correspondientes y afirmó que están a la espera de ser notificados para prestar sus declaraciones informativas.

De esta manera, Condori dijo que esperará el momento en que el Ministerio Público realice la imputación a todas las personas que tengan que ver en las irregularidades que se denunciaron públicamente. Destacó que se encuentra muy seguro de que se ampliará la imputación a otras personas y concluyó indicando que le favorece cualquier denuncia que realice cualquier persona "siempre y cuando ayude a la investigación y permita llegar a la verdad de los hechos".

La suma de denuncias en torno a Lino

Más de 50 denuncias penden sobre Lino. Algunas de montos cercanos a los 18 millones de dólares y recientes, como el caso de la "Condorvía", otras como los 15 mil bolivianos que estuvieron a punto de ir a parar a un "canal fantasma" y los tan "festejados" como "inexistentes" informes de las Exposur. Ahora el Prosol encabeza la lista con sus poco más de 46 comunidades fantasmas.

Repercusiones

El asambleísta Johnny Torres, de Camino al Cambio (CC), dijo que si Richard Tastaca puso una denuncia ante el Ministerio Público sobre presuntas irregularidades, eso ayudará a la investigación de presuntas irregularidades en el tema del Prosol y manejo de la Exposur. Dijo que más allá del problema jurídico se tiene que ver cómo se puede salvar el Prosol en la práctica, ya que se debe ver qué pasó con los recursos desde la gestión 2008.

Añadió que se tiene que realizar una auditoría externa que se envíe a licitación con el objetivo de contratar auditores con firmas autorizadas "para que no se parcialice el informe".

Por otra parte, el asambleísta José Amas, de Poder Autonómico Nacional (PAN), dijo que el denunciante Richard Tastaca es un oportunista ya que en el tema del Prosol y la Exposur, en dos ocasiones ya se presentaron denuncias y se solicitó informes. Destacó que hace años que se solicitó trasparentar la administración de la Exposur y recordó que a la fecha no recibió ningún informe sobre la situación.

El diputado Luis Alfaro, del Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó que valora a todos los ciudadanos que presenten alguna denuncia por las instancias correspondientes. Resaltó que toda la población tiene conocimiento del mal manejo que tuvo la feria de la Exposur en la gestión pasada y añadió que se debe valorar a toda persona que se identifique con transparentar el manejo de los recursos, "caiga a quien caiga".

Campesinos ratifican defensa del Prosol y ya piensan en un aumento de dinero

"El Programa Solidario Comunal (Prosol) es irrenunciable porque llega hasta el último rincón de las comunidades del departamento. Por lo tanto, debe continuar con el proceso de desembolso de los recursos", es una de las principales conclusiones del ampliado campesino realizado ayer en Tarija.

Ariel Vergara, secretario de organización y capacitación de esa entidad, informó que, siendo el Prosol una conquista irrenunciable del movimiento campesino, darán sus vidas por defenderlo, buscando no disminuir los recursos que se les asignan y en su caso aumentándolos a más de 6 mil bolivianos.

Dijo que los dirigentes campesinos asistentes al ampliado coincidieron en señalar que se investigue si hay algún "error" cometido por parte de dirigentes de las comunidades campesinas dentro de la administración de los comités, y pidió que se haga la auditoría necesaria del manejo del Prosol.

El Prosol no se para

Sobre el punto, el gobernador interino, Lino Condori, dijo que "el Prosol es una ley nacional y no se va a parar, simplemente se hará una revisión minuciosa como siempre se lo hace" y aseguró que los recursos económicos para ese programa están garantizados.

[Fuente: El País, Tarija, 22oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.