Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct13


La Asamblea Departamental se escabulle ante el caso Prosol


La Asamblea Departamental guarda silencio sobre el escándalo del Programa Solidario, Prosol, el miércoles los asambleístas hablaron ligeramente de las denuncias de presunta corrupción y este jueves, no sesionaron por falta de quórum, solamente se presentaron 15 legisladores.

El asambleísta, Atilio Arroyo Cardozo, confirmó la suspensión de la sesión de este jueves por la tarde, se presentaron 16 asambleístas, aunque, uno, cuyo nombre no fue precisado, se fue, dejando sin posibilidad de sesionar.

Es probable que la Asamblea se pronuncie sobre este caso el venidero martes 22, el presidente, Fortunato Llanos Jancko, al mostrar su preocupación por las denuncias respecto el Prosol, anunció que la Asamblea iba a tomar una postura.

La asambleísta del MAS, Berta Barrientos, negó que no esté fiscalizando, el Prosol nació con una intención buena; sin embargo, no falta alguien que hace quedar mal, "gente avivada, 'agil".

Aseguró que se reúne con gente de las comunidades en su provincia que es O'Connor, producto de la fiscalización no dan el Prosol a Taquillos ni Medio Cañón desde hace dos años, a esta última localidad la denunciaron de usar facturas falsas.

Admitió que no fiscaliza a los guaranís, que también hay en su provincia, no ingresó a su territorio ya que previamente debe pedir permiso.

En Villa Montes el año pasado los weenahyek retuvieron dos vagonetas de la Asamblea por ingresar a su zona.

Arroyo negó que no hayan fiscalizado el Prosol de manera oportunamente, probablemente eso les llegue a los oficialistas, aunque es probable que ahora se culpe a la Asamblea de lo que está sucediendo cuando es el Ejecutivo el responsable.

Recordó que el año pasado la propia asambleísta del MAS, Epifania Espinoza Alcoba, denunció irregularidades y hasta planteó el cierre del Prosol, pero, mereció el rechazo y hasta cuestionamiento de los campesinos que marcharon contra ella.

"La Gobernación hace lo que le da la gana, se pidió una auditoría el año pasado"; sin embargo, no fue realizada, prosiguió el legislador al indicar que ya perdieron el respeto a la Asamblea, por actos interpelatorios que quedan en nada.

La sesión que no inició este jueves estaba presidida por el presidente alterno, Freddy Vaca Ríos, representante de Villa Montes, quien también dijo el miércoles que la Asamblea iba a pronunciarse y en su caso esperaba documentos.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 18oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.