EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05feb10


YPFB Chaco, Andina, Repsol y Total perforan nuevos pozos


Las petroleras nacionalizadas YPFB Chaco, YPFB Andina y las transnacionales Total y Repsol Bolivia se encuentran perforando nuevos pozos y también están en actividades de exploración con el fin de incrementar la producción y las reservas de hidrocarburos del país.

En el caso de YPFB Chaco, este año tiene previsto ejecutar una inversión de $us 65,7 millones; trabajará en 13 pozos, de los cuales ocho son nuevas perforaciones. En exploración, YPFB Chaco intervendrá en el pozo Carrasco Este (Cochabamba); Vuelta Grande (Chuquisaca); Percheles (Santa Cruz) y Katari en la zona de Chimoré (Cochabamba).

Asimismo, esta compañía está interviniendo en tres pozos en la zona de Palometas, para incorporarlos a la producción de la planta de Santa Rosa (Santa Cruz).

A su vez, YPFB Andina proyecta para 2010 una inversión global de $us 208 millones. Perforará seis nuevos pozos e intervendrá en otros cinco. YPFB Andina considera que los primeros resultados de sus nuevos pozos perforados se conocerán a partir de este 15 de febrero.

Repsol Bolivia planea una inversión para el quinquenio 2010-2015 de $us 1.500 millones, que permitirá concretar el desarrollo de los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca).

Las actividades hidrocarburíferas de Repsol Bolivia estarán enfocadas en el área de Caipipendi (Margarita, Huacaya, Itaú e Incahuasi).

Repsol Bolivia ya inició los trámites de licitación para ampliar su planta de procesamiento y en los próximos meses hará una gestión similar para la perforación de nuevos pozos.

En el caso de la francesa Total, mañana tiene previsto iniciar de forma oficial la perforación exploratoria del pozo Aquio X-1001, en la localidad de Caparicito, con la presencia del presidente Evo Morales.

Repsol Bolivia pretende incrementar su actual producción de dos millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd) a 14 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, sostuvo que estas inversiones están contempladas dentro de los contratos suscritos con el Estado boliviano. Vincenti afirmó que en la medida que se desarrollan los campos, las reservas de gas se incrementan y se cuantifican de mejor manera.

Apuntes del sector

- Exploración. Según el plan 2010-2015 de YPFB, las empresas petroleras invertirán un total de $us 329 millones en actividades exploratorias. El año pasado Petrobras invirtió $us 50 millones en el pozo Ingre.

- Explotación. En el periodo 2010-2015 YPFB estima que se va a requerir una inversión de $us 3.632 millones en los campos de gas natural. Con ello, de los actuales 42 MMmcd se incrementará a 76,5 MMmcd de gas.

- Contratos. De los 44 contratos de operación petrolera suscritos entre las empresas y el Estado boliviano, solamente 43 se encuentran protocolizados y habilitados para su ejecución, indica el plan quinquenal de YPFB.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.