EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun11


Weenhayeks esperan declaratoria de zona de desastre al Pilcomayo


El pueblo Weenhayek y representantes indígenas del Chaco tarijeño están a la espera de que el gobierno pueda aprobar un decreto supremo que declare zona de desastre o de emergencia a esta región, por los problemas de sedimentos que atraviesa el río Pilcomayo, informó este martes el diputado Wilman Cardozo (AS). “Hay una delegación de la región chaqueña, ellos viven del Pilcomayo, los compañeros indígenas que están acá (en La Paz) en este momento han firmando algunos documentos ya con el gobierno el día de hoy (martes) y están a la espera de que mañana el gobierno pueda promulgar un decreto supremo donde se declare zona de desastre o de emergencia al Chaco producto del río Pilcomayo”, dio a conocer el legislador.

El decreto permitiría destinar recursos económicos a la Gobernación tarijeña y los municipios afectados para que puedan brindar ayuda a los damnificados y comprar maquinaria destinada a retirar los sedimentos que causaron el taponamiento del río en el lado boliviano, explicó el asambleísta.

Según Cardozo, la Gobernación de Formosa (Argentina), que días atrás puso en marcha los trabajos de retiro de sedimentos con anfiexcavadoras, ya hizo su parte y está a la espera de que el Gobierno boliviano pueda coadyuvar en el conflicto que estaría afectando a más de “cinco mil familias directamente” y cerca a “treinta mil familias indirectamente” en el lado boliviano.

Los sectores afectados están en “toda la región chaqueña, en el Chaco tarijeño que comprende Villa Montes, Yacuiba y parte de Caraparí, es decir, toda la región petrolera”, detalló el diputado.

El flujo regular de las aguas y la migración natural de peces a la cuenca alta de este río, que atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay, ha decrecido a consecuencia de los sedimentos que obstruyen su curso. Efecto de ello, la pesca en varias poblaciones en Bolivia se redujo, lo que puso en emergencia a los pueblos indígenas que viven cerca al río Pilcomayo, como el pueblo Weenhayek, que tienen como principal actividad económica la pesca.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 08jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.