Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul14


Weenhayek dejan de pescar por la poca venta de sábalo


Indígenas del pueblo Weenhayek del departamento de Tarija, dejaron de pescar debido a que la venta del sábalo y otras especies del río Pilcomayo bajó en los mercados del municipio de Villamontes porque la población cree que están contaminados, luego de que hace 20 días colapsó el dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí y los desechos tóxicos fueron vertidos a ese afluente.

Un reporte especial de radio Aclo Tarija de la Red Erbol hace conocer la preocupación y el malestar en el que viven hace día los indígenas, al no conocer un informe oficial de las autoridades departamentales y nacionales sobra la situación real del Pilcomayo.

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA), Moisés Zapiranda, informó que los indígenas ahora sólo pescan para su consumo y no para la comercialización, que los deja sin trabajo ya que es la única fuente de ingreso económico que tienen.

Dijo que se sienten olvidados e incluso discriminados por las autoridades del país, ya que no tienen otras alternativas de trabajo. Advirtió que de no contar con una respuesta pronta, el lunes iniciarán el bloqueo de la carretera nacional Yacuiba-Tarija-Santa Cruz, medida a la que se sumarán las asociaciones de pescadores y comerciantes.

"Ahora de qué vamos a vivir, no tenemos nada para vivir, no tenemos trabajo, las autoridades no dan trabajo, entonces si no voy a pescar no tengo nada para la familia", declaró Zapiranda.

Época de pesca

La principal época de pesca de los weenhayek es de mayo a agosto. Lo que logran vender en los mercados es para comprar alimento, un poco de ropa y para hacer estudiar a sus hijos, contaron.

De acuerdo con algunos testimonios de los indígenas, que se encuentran en 120 comunidades del municipio de Villamontes, hay tristeza y temor en los pueblos, por no conocer verdaderamente lo que pasa, tras el incidente de la empresa Santiago Apóstol.

"Cuando llega la época sacamos bagre, surubí, dorado, todo hay (en el Pilcomayo); algunos pillan unito, dositos surubís y lo venden, es para su azuquitar, su pancito, no es gran cosa pero venden, entonces o través al río", contó uno de los indígenas.

Otro dijo que las autoridades pongan solución al problema de la contaminación minera del río Pilcomayo, que hace años tiene este problema.

"Nosotros vivimos por el río, entonces nosotros cuando sabemos que está contaminado, entonces nosotros estamos tristes y es una preocupación. Somos olvidados los pueblos weenhayek, así son las autoridades, nos tienen como cualquier cosa (…) queremos que las autoridades nos resuelvan (el problema). Los niños pescan, pescamos para comprarnos zapatos, un pantalón para que el hijo pueda estudiar porque no hay proyectos, recursos para el pueblo, somos olvidados", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.