EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13nov10


Indígenas piden cumbre de cancilleres para zanjar desvío del río Pilcomayo


Indígenas de Argentina, Paraguay y Bolivia piden que los cancilleres de sus países se reúnan de emergencia este mes para solucionar el problema del supuesto desvío del río Pilcomayo, que vincula a las tres naciones.

La determinación fue tomada en la reunión que sostuvieron en Villamontes los dirigentes indígenas Weenhayek de Paraguay y Bolivia, junto a los Wichi de Argentina.

Según el representante argentino del pueblo Wichi, Daniel Fiel, se esperará a los cancilleres de Bolivia, Argentina y Paraguay el miércoles 17 de noviembre en Villamontes.

"Pedimos la presencia de los cancilleres de Argentina, Bolivia y Paraguay para sostener una reunión en Villamontes el próximo 17 de noviembre, para que junto con las autoridades locales y departamentales podamos encarar acciones de solución a la problemática (del desvío del rio Pilcomayo)", señaló el dirigente indígena.

Además demandó el cumplimiento del convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), fundamentalmente el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas en proyectos que se tiene previsto ejecutar en sus territorios.

Asimismo, en una resolución, los indígenas afectados por el presunto desvío del río Pilcomayo, exigen a los gobiernos de los tres países que se respete el cauce natural del afluente.

Los pueblos que viven a orillas del Pilcomayo, dedicados a la pesca, se ven afectados por el desvío del río, porque los peces desaparecen a raíz de la falta del agua, situación que fue denunciada desde octubre pasado por indígenas de Bolivia.

Mortandad de peces

Una de las razones por las que se estaría desviando el río Pilcomayo, es la ejecución del Proyecto Pantaleón en la República del Paraguay, que estaría ocasionando la mortandad de peces en el lado boliviano, así lo denunció el asambleísta regional del Chaco y representante del pueblo Weenhayek, Damael López Villafuerte.

Según el legislador, el Proyecto Pantaleón se ejecuta desde el 28 de agosto de 2010, afectando al ecosistema y al hábitat de los peces, como el sábado, "que hoy en día se están muriendo a orillas del río".

Por ese motivo, los pueblos indígenas conformaron el "Movimiento por la Defensa del río Pilcomayo", que resolvió solicitar la presencia de los cancilleres de Argentina y Bolivia, Héctor Timerman y David Choquehuanca, respectivamente, en la ciudad de Villamontes para sostener una reunión de coordinación entre autoridades locales y departamentales. El objetivo del encuentro es encarar acciones de solución al tema de la contaminación y aprovechamientos de áridos en el afluente que une a tres países.

"Los pueblos indígenas originarios que viven a orillas del río Pilcomayo de Bolivia, Argentina y Paraguay, reprochamos el financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo BID al proyecto de pavimentación de la Ruta 28, ya que atenta contra los pueblos indígenas", indicó López Villafuerte.

El asambleísta indígena hizo referencia a un acuerdo firmado el año 1933, el cual indica que "una de las conclusiones de la Conferencia Panamericana determina también que ningún Estado, sin el consentimiento del otro, podrá introducir en los cursos de agua de carácter internacional para aprovechamiento industrial o agrícola o podrá causar alguna alteración que resulte perjudicial a la margen del otro interesado. Desde D´Orbigny hasta Esmeralda, el río Pilcomayo separa a Bolivia de Argentina, y de Esmeralda hacia el sudeste sirve de límite entre Paraguay y Argentina".

"Finalmente, manifestar a todo el pueblo boliviano y al mundo entero, que el río Pilcomayo es madre y padre, fuente de alimentación y seguridad alimentaria para miles de familias del pueblo Weenhayek. Por eso estamos dispuestos a asumir defensa férrea", concluyó.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 13nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.