EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


Cidob llama a varias autoridades para tratar problema del Pilcomayo


El asesor de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Lucas Zamora, llamó a las autoridades del departamento a participar en una reunión este viernes, en la cual se tratará tres puntos: presentación de parte de autoridades sobre el plan de emergencia de acuerdo al Decreto Supremo 900, trabajos de manera coordinada junto a las autoridades municipales, seccionales y gobernación para elaborar propuestas a mediano y largo plazo, y presentación de la propuesta de la Organización de Capitanía Weenhayek y Tapiete (Orcaweta). Zamora lamentó la falta de atención del río Pilcomayo de parte de las autoridades, al incumplirse el acta firmada del 15 de junio. “El tema es que hemos recibido solo la ayuda de Defensa Civil y el acta firmada el 15 de junio en la comunidad de San Antonio, lastimosamente, las autoridades no han cumplido en nada”, dijo. De tal modo, se llama mediante un manifiesto a las autoridades de la región del Pilcomayo y Gobernación, a la reunión definitiva para dar solución a la fuente de trabajo de los weenhayeks. “Estamos determinando y mandando a nombre de la Cidob que está mandando invitaciones para el viernes a una reunión con todas las autoridades para ver una solución definitiva sobre el río Pilcomayo”, manifestó.

Tres puntos serán tocados durante el encuentro. “Veremos la presentación de parte de autoridades del plan de emergencia de acuerdo al decreto 900 , queremos ver qué es lo que han hecho con el tema sobre el plan de este decreto, se va a trabajar una manera con autoridades en la parte técnica en la elaboración de propuestas a mediano y largo plazo la presentación de una nueva propuesta por parte de la Orcaweta que sería la construcción de bañados naturales en el territorio weenhayek, a la altura de Resistencia, y de esta manera se podría tener reproducción de peces en el lado boliviano sin depender de que suban los peces del Argentina y Paraguay”, refirió y advirtió que en caso de insistencia de las autoridades se tomará medidas de presión.

Las cartas van dirigidas al gobernador Lino Condori, los alcaldes de Yacuiba y Villa Montes junto, ejecutivos seccionales de estas dos regiones, el diputado Federico Salazar y el presidente de Cidob, Adolfo Chávez.

La ayuda llegada en anteriores semanas les alcanza hasta el fin de mes, según lo afirmo Zamora. “Pienso que va a ser hasta fin de mes que les va alcanzar los insumos que les han dado y estamos preocupados porque los paisanos pertenecen a la entidad matriz de los pueblos indígenas de Bolivia como es la Cidob, a la cual la Orcaweta es afiliada”, enfatizó.

Los indígenas no quieren soluciones paliativas, de esta manera se observó al programa del alcalde de Villa Montes, Robert Camacho, quien determinó dar ayuda en víveres para los indígenas. “En la Alcaldía presento el viernes un programa de alimento por familia de 60 kilos por tres meses y apoyo en agua, y esto ha sido rechazado porque en realidad no estamos el momento paliativo, queremos soluciones a largo plazo y se acaba el tema de la pesca y los paisanos no van a ahorrar plata, sacar plata para vivir otros seis meses es difícil, el tema de fondo es una fuente de trabajo”, indicó.

El presidente del Sindicato de los Pescadores Primero de Mayo, Lidio Chavarría, explicó que la ayuda de parte del municipio les llegará en dos semanas y de manera separada a la de los indígenas. “Dicen que habrá ayuda otra vez y va venir para el pueblo weenhayek y otro para los pescadores, esperamos por lo menos nos dure unas dos semanas y es que estos kilos no nos han durado nada, ha sido arroz, fideo, litro de aceite, nueve kilos de harina y dos tarros de sardina, han agarrado dos quintales de arroz y seis quintales de harina y nos hemos repartido en cuarenta familias, ahora nuestros asesor está pidiendo a las autoridades que venga la ayuda aparte”, indicó.

[Fuente: El País, Tarija, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.