EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun11


Asambleísta pide a la Gobernación viabilizar beneficios para los indígenas


El asambleísta chaqueño, José Quecaña, solicitó a la Gobernación que emita una resolución mediante la cual se instruya a ejecutivos seccionales que hagan cumplir el Decreto Supremo que declara estado de Emergencia y Desastre en el río Pilcomayo.

Ante el incumplimiento del Decreto Supremo declarado por el Gobierno Nacional después de más de una semana de emitido, Quecaña pidió al gobernador que los ejecutivos seccionales de Yacuiba, Caraparí y Villamontes destinen recursos para las familias afectadas por la sedimentación del río Pilcomayo.

Tras la emisión del decreto, el 8 de junio, el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce, explicó que con esa normativa los municipios de Villamontes y Yacuiba, además de la Gobernación Departamental deben destinar recursos a favor de los pueblos indígenas para que se beneficien, sin embargo, hasta ayer no se destinó ningún monto. Además en el decreto, a decir de Quecaña, no indica la cantidad de recursos que se deben emitir.

A decir del asambleísta son más de 140 comunidades indígenas, cada una de ellas tienen entre 10 a 20 familias, que viven a orillas del río Pilcomayo y que la actividad principal que tenían es la pesca, pero que este año fueron afectados por la sedimentación de ese caudal.

El legislador también pidió que la Gobernación envíe a sus técnicos para que hagan un estudio para verificar exactamente cuántas familias son exactamente las que necesitan del apoyo económico u otro tipo de colaboración como la dotación de maquinaria para realizar el dragado del río.

Representantes de los pueblos indígenas, por su parte, también solicitaron en días recientes que se cumpla el decreto promulgado por el Gobierno Central, para que se proceda a la dotación de alimentos a las familias afectadas por la falta de peces en el río Pilcomayo. Además piden que se les incluya en trabajos de algún proyecto para adquirir recursos y poder subsistir.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 17jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.