EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jun11


La Gobernación aún no sabe cómo entregar la ayuda a los weenhayekes


La Gobernación tiene un plazo de cinco días para entregar los alimentos y vituallas a la nación weenhayek, que se ha visto afectada por el desastre natural causado en el río Pilcomayo, debido al desvío de su cauce.

Para enfrentar la contingencia, el Gobierno declaró, a través del Decreto Supremo 0900, zona de desastre a toda esa región, lo que hace posible que los indígenas del lugar puedan recibir ayuda de parte del Gobierno Nacional y Departamental.

El director de la Dirección Departamental de Pueblos Indígenas Originarios (Didepio), que es dependiente de la Gobernación, Tomás Ferreira Tato, explicó que por la Ley 1178, el Poder Ejecutivo no puede realizar entregas directas a los pueblos, sino solamente a través de terceros. La nación weenhayek ha pedido que la entrega se la haga directamente, puesto que muchas veces llegaron donaciones que se quedaron en la sede de la Federación de Ganaderos y no les fueron entregadas.

Todavía no se ha decidido si la entrega será a través del Ejecutivo Seccional de Villamontes o mediante alguna dependencia de la Gobernación. Con el plazo de cinco días, la Gobernación tiene hasta el martes 21 para realizar la entrega de todo lo prometido a la nación Weenhayek. Si no se cumple con el compromiso adquirido, los indígenas iniciarían nuevamente los bloqueos en la zona de la carretera Yacuiba-Santa Cruz.

La Asamblea Departamental está en la tarea de recolectar alimentos, ropa y enseres para donarlos a la nación Guaraní del Itika, que no ha sido considerada en el decreto de declaratoria de zona de desastre. Del mismo modo, la nación Tapiete, que vive en los alrededores del río Pilcomayo, tampoco ha sido incluida en los beneficios que otorga el decreto.

El coordinador de la Didepio de la nación Weenhayek en Villamontes, Savelio Sánchez, informó que el sábado se llevará a cabo una reunión con autoridades de este pueblo, entre ellos con el capitán grande, Moisés Sapiranda, con los ejecutivos seccionales de Yacuiba y Villamontes. Mientras tanto se está haciendo un levantamiento de datos de cuántas familias han sido afectadas por el desastre natural.

En el acta de compromiso interinstitucional que se firmó el 15 de junio en la comunidad seccional de San Antonio, de la tercera sección de Villamontes, participaron representantes del pueblo weenhayek, representantes del Municipio y los ejecutivos seccionales de Villamontes y Yacuiba, además de la Gobernación y del Ministerio de Defensa. En esta acta se llegó a un acuerdo para entregar los alimentos en un plazo de cinco días, hasta el 20 de junio.

Moisés Sapiranda manifestó que el Ministerio de Defensa ha prometido una dotación de 400 toneladas de ayuda, que debe llegar hasta el martes o de lo contrario retomarán las medidas de presión.

En el acta también se llegó al acuerdo de que los pescadores del río Pilcomayo sean tomados en cuenta en el seguro pecuario-agrícola. Del mismo modo, en 10 días se tiene que presentar un plan de emergencia destinada a ayudar a la nación weenhayek.

La Gobernación deberá designar con un memorando a la secretaría o dirección de la entidad gubernamental que se hará cargo del reparto de la ayuda para la nación weenhayek.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 18jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.