Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar21


La inversión para exploración sólo llegó al 42,6%


En 2020 la inversión ejecutada para proyectos de exploración y explotación sólo alcanzó el 42,6%, hecho que impactó en la menor producción de gas natural e hidrocarburos líquidos en el país, según la rendición de cuentas finales 2020 del Ministerio de Hidrocarburos.

De acuerdo con el reporte, para el anterior año se había presupuestado 672,7 millones de dólares, pero sólo se ejecutaron 286,8 millones de dólares, es decir un 42,6% de lo programado.

"El gobierno de facto tomó la decisión de postergar proyectos exploratorios, lo cual incide directamente en la posibilidad de reposición de reservas de manera oportuna. El monto de proyectos destinados a la exploración y explotación ascendía a 672,7 millones de dólares, pero solo fueron ejecutados 286,8 millones de dólares", señala.

La insuficiente ejecución de la inversión tuvo un efecto directo en la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos, con la reducción de volúmenes.

Entre los proyectos que fueron postergados están: el pozo estatigráfico Mayaya Centro X1, sísmica 2D Camatindi, sísmica 2D Sanandita, sísmica Cuenta Madre de Dios y sísmica Villa Tunari.

Además de la geoquímica de superficie Boomerang y Llanura beniana y aerogravimetría en la cuenca Madre de Dios, entre otros proyectos de exploración.

La semana pasada este medio informó que la renta petrolera disminuyó de 2.347 millones de dólares en 2019 a 1.623 millones de dólares en 2020.

Este último dato fue expuesto en la rendición de cuentas final 2020 del Ministerio de Hidrocarburos. Los datos para el análisis comparativo están en anteriores informes publicados por la misma cartera.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.