EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago11


Petrobras aporta con 66% de producción de gas


Durante el primer semestre del año, la producción de gas natural llegó a 42,13 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Un 66% de esa oferta salió de los megacampos operados por Petrobras.

Un boletín informativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos señala que los campos de San Alberto, San Antonio, Itaú, operados por Petrobras, aportaron con 28,51 MMmcd; seguido de YPFB Chaco con 6,63 MMmcd, YPFB Andina con 3,49 MMmcd y Repsol con 3,34 MMmcd. El detalle de aporte de los campos indica que también aportaron con disponibilidades Total, Pluspetrol, British Gas, Vintage, Matpetrol y Pesa.

La oferta pico del energético se registró en junio, cuando alcanzó un volumen de 47,8 MMmcd.

Con una alta demanda estacional por el período invernal, la producción de gas natural en Bolivia se incrementó entre los meses de mayo y junio.

“En un año particularmente seco, las empresas termoeléctricas y las industrias tanto de Bolivia, Brasil y Argentina demandaron mayores volúmenes de gas y se cumple con todos los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a los países vecinos”, señala la estatal petrolera .

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que las inversiones fuertes que se realizan en Bolivia están orientadas a aumentar la producción de gas. “En promedio, en 2011 vamos a llegar a 43,15 MMmcd. En este momento por el período invernal estacional estamos produciendo 46,3 MMmcd, pero en promedio vamos a obtener 43,15 porque en verano hay generalmente menores nominaciones por parte de Brasil y Argentina”, explicó.

Para elevar la disponibilidad del energético, yacimientos encara la construcción de plantas de procesamiento de gas en diferentes campos del país.

Más datos

ProcesamientoYPFB informó que Petrobras construye en San Antonio un tercer tren adicional de procesamiento, que este año permitirá pasar de 13,4 MMmcd a 20,1 MMmcd de producción.

OtrosEn el Bloque Caipipendi, operado por Repsol, BG Group y PAE E&P, desde comienzos del próximo año, está programado el inicio de operaciones del nuevo módulo de la planta Margarita y ampliar la capacidad de tratamiento de gas en ese campo y Huacaya.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.