Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


Los casos de Leslie Adreauzzi y de Osvaldo Mariscal periodistas bolivianos desaparecidos


1. El día 19 es una fecha negra para los periodistas bolivianos. Desde ese día, de agosto de 1971 está desaparecida la corresponsal de "Los Tiempos" en Santa Cruz de la Sierra y reportera de Radio Piraí, Leslie Magdalena Andreuzzi Vaca Díez. Desde ese día, de enero de 2014, está desaparecido Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes periodista de Canal 39 Plus TV de Tarija.

2. El 19 de agosto de 1971 en Santa Cruz de la Sierra comienzan las "acciones previas" del inminente Golpe de Estado del Cnel. Hugo Bánzer, ese militar de rasgos nazis y que proclamaba que se podía matar, o hacer matar, a determinadas personas acusadas de "extremistas o subversivos". En la plaza 24 de Septiembre de Santa cruz, grupos de "Damas cívicas" y paramilitares ostentando sus armas, marchan para pedir se libere a Banzer, detenido en un cuartel por afanes golpistas y que había retornado clandestinamente de Argentina. Terminada la marcha, unas 200 personas -entre ellas Leslie Andreuzzi- son llevadas, violentamente y bajo amenaza de muerte a varias aulas y al Paraninfo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en la plaza principal.

3. En celda que fue el Paraninfo, vigilado por los paramilitares Ernesto Morant, Widen Rakzuk, Ernesto Morant, Jorge Chavez, Addy Curi, Freddy Mercado, N. Paniagua y otros, fueron asesinadas más de 20 personas, entre ellas Oscar Paz, un antiguo dirigente del magisterio. Andreuzzi, que estaba en el grupo del Paraninfo, fue sacada y llevada por la fuerza al cuartel de la 8va. División de Ejército, donde es torturada y violada por decenas de soldados y oficiales, hasta hacerla perder el conocimiento…

4. Un grupo de oficiales, asustados, ordena que Andreuzzi sea llevada a la guardia de Seguridad Pública, donde Andreuzi llega inconsciente... El 22 de Agosto de 1971, unos 14 sobrevivientes la masacre de la Universidad son llevados a La Paz, entre ellos la periodista Andreuzi, asesinada días después. Desde entonces cada 21 de agosto, su hija Suely Barreto Andreuzzi pide investigación y justicia, que nunca llegan.

5. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia APDHB, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires de la Liberación Nacional en Bolivia ASOFAMD y la Central Obrera Boliviana COB desarrollaron investigaciones parciales sobre este caso pero el Estado boliviano carece de respuesta concluyente y menos una reparación para miles de familias de detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos. Un Juicio de Responsabilidades contra Banzer, iniciado por el diputado Marceo Quiroga Santa Cruz, llegó hasta la lectura del Pliego Acusatorio, en agosto y septiembre de 1979 pero fue interrumpido dos meses después por el cruento "Golpe de Estado de Todos Santos" encabezado por el Cnel. Alberto Natusch (ex ministro de Banzer) Guillermo Bedregal y otros, el 1 de noviembre. Han pasado 44 años y se desconoce dónde están los restos de la periodista Andreuzzi…

6. La noche del 19 de agosto de 2014, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, salió de una Discoteca tarijeña, donde también trabajaba; fue a la casa de su ex pareja (Gabriela Torres Arauz) y luego de discutir con ella supuestamente salió pero hasta ahora se desconoce dónde está; si está, o no vivo… Desde entonces se detuvieron personas (ejemplo, Grover Carranza Cazón) y se acusaron a otras. Lo evidente es que la investigación de la Fiscalía de Distrito de Tarija tiene cuatro fallas estructurales, no reparadas…

7. Falla a) Desde marzo de 2014, está pendiente el resultado de una pericia que busca comparar genéticamente rastros de posibles restos de sangre encontrados en la vivienda de una de las acusadas (Gabriela Tórrez Araoz). Esta prueba fue desechada por la "contaminación" y posible manipulación negligente de los insumos de prueba. Falla b) Por más de seis meses, el perito e investigador informático, Carlos Facundo Olascoaga no entregó resultados del examen de más de 60 mensajes de texto SMS encontrados en el teléfono móvil del periodista Mariscal el día de su desaparición. Tuvo que realizarse un operativo policial-fiscal de otra jurisdicción (Chuquisaca) para obtener los elementos del análisis de esa pericia. Ni así.

8. Falla c) Tras una pesquisa periodística de Plus TV y el diario El País de Tarija, el vehículo del periodista desaparecido fue detectado, mediante datos de cargado de combustible y compraventa del vehículo, en tres oportunidades en agosto de 2014. Sin embargo, estos hechos no figuran en el Cuaderno de Investigación Fiscal, recién en enero de 2015 se conoció por medio de la prensa regional a pesar de haberse detectado a identidad de las personas que operaron la compra-venta de ese vehículo, y no se tienen avances concretos en esta parte de la investigación. Falla d) Es llamativa la dejadez y desidia de los fiscales encabezados por Gilbert Muñoz, autoridad conocida por sus poses histriónicas y discurso repetitivo: "Estamos dentro del plazo legal de la investigación".

9. A partir de lo predicho, pedidos al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda: a) Como envió a sus fiscales a buscar los restos de Marcelo Quiroga en San Javier (Santa Cruz) en esa hacienda regalada a Banzer por los alemanes que financiaron el golpe de Estado de agosto de 1971, podría también instruir que esos sus fiscales indaguen la suerte de la periodista Andreuzzi. En el caso de Mariscal, su padre, don Jaime está muy afectado por la suerte de su hijo y delicado de salud; haría bien el fiscal Guerrero en instruir (y supervisar personalmente) que la investigación del caso Mariscal avance como corresponde, solo eso.

10. Está claro que en Bolivia tenemos libertad de expresión y de prensa pero los periodistas enfrentamos limitaciones y cuando algunos compañeros, como Leslie y Cristian son atropellados en exceso (desaparición y posible asesinato) no tenemos respuesta de los organismos llamados por Ley.

[Fuente: Por Edgar Ramos Andrade, Agencia de Noticias Chaco Amazonia, El Alto, 21ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.