Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr21


Parlamento Europeo pide reforma judicial, nombrar defensor imparcial e investigar a Neurona


Además de la liberación de la expresidenta Jeanine Añez y sus dos exministros, aprehendidos preventivamente por el caso golpe de Estado, el Parlamento Europeo pide iniciar una reforma judicial, el nombramiento de un Defensor del Pueblo "independiente e imparcial" e investigar a la consultora Neurona.

En referencia a la reforma judicial, la Resolución Conjunta (RC-244/2021) insta a que existan "cambios estructurales" al sistema judicial boliviano "sin demora", y que el Gobierno aborde la corrupción en el país de forma "generalizada".

"(El Parlamento Europeo) insta a Bolivia a que emprenda sin demora cambios estructurales y reformas en el sistema judicial, en particular con respecto a su composición, con el fin de garantizar juicios justos y creíbles, la imparcialidad y la tutela judicial efectiva; pide al Gobierno boliviano que aborde la cuestión generalizada de la corrupción en el país", indica el quinto punto del documento aprobado.

Otra de las peticiones se refiere al nombramiento de un Defensor del Pueblo "independiente e imparcial", que aborde las crisis por las que pasa el país.

"(El PE) pide a Bolivia que emprenda reformas y cambios estructurales, incluido el nombramiento de un Defensor del Pueblo independiente e imparcial, para abordar las causas profundas de las crisis que asuelan el país", se lee en el octavo punto del pronunciamiento.

Referido al caso Neurona, el Parlamento Europeo insta a reabrir una investigación a la consultora, por la presunta canalización de fondos públicos por un valor de 1,6 millones de dólares, durante la gestión de Evo Morales.

"Se pide a la Fiscalía de Bolivia que reabra la investigación sobre la supuesta canalización por parte del Gobierno de Morales de $us 1,6 millones de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona", indica el documento en su sexto punto.

La mañana de este jueves, la Eurocámara debatió en su sede en Bruselas, Bélgica, la situación política en Bolivia, con énfasis en la detención de la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros, acusados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el caso del supuesto golpe de Estado.

Es así que piden la liberación inmediata de la exmandataria y exministros aprehendidos, y que se retiren los cargos en su contra.

La resolución debatida por casi 30 minutos en el hemiciclo de los parlamentarios de la Unión Europea fue aprobada por 396 de 691 votos; mientras otros 267 europarlamentarios la rechazaron y 28 se abstuvieron de emitir su voto.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.