EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ene11


Las petroleras son más audaces


Pese a que en el mundo las regulaciones y procedimientos para afrontar catástrofes generadas por la explotación petrolera son escasos, la industria avanza con proyectos de alto riesgo.

Compañías de exploración descubrieron enormes campos de crudo en el Atlántico sur cerca de Brasil, que se cree contienen más de 8.000 millones de barriles. Pero para llegar a ellos hay que perforar a más de tres kilómetros (dos millas) de profundidad y luego a través de capas de sal de casi cinco kilómetros (tres millas) de espesor. El pozo de BP que explotó en el Golfo estaba a 1,6 kilómetros (una milla) de la superficie.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que el Ártico contiene hasta un cuarto del crudo y el gas natural sin descubrir en el mundo y compañías rusas, estadounidenses, noruegas, danesas y canadienses se apresuran a buscarlo, a pesar de las demandas judiciales de grupos ambientalistas que buscan detenerlas.

Estas organizaciones aseguran que el frío, el hielo y la falta de sol y microbios empeorarían en gran medida el efecto de un derrame de crudo en la región.

Shell Oil promete que tendrá en Alaska una flota de reacción con helicópteros, barcos y vallas flotantes para responder a posibles derrames. "En la improbable posibilidad de que haya una descarga, serían despachados y estarían recuperando petróleo en menos de una hora", dijo el vocero Curtis Smith.

Situación en Bolivia

Nuevas zonas

El Plan de Exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) permitirá la búsqueda de mayores reservas de petróleo o crudo en campos potenciales ubicados en los departamentos de Beni, Pando y La Paz, informó recientemente el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas Quiroga.

La compañía prevé que la nueva política exploratoria permitirá incrementar el déficit estructural en la producción de hidrocarburos líquidos en el país que en este momento se halla supeditada a la extracción de condensado, asociado al gas natural.

"Los campos productores de petróleo crudo descubiertos hace más de 20 a 30 años, ubicados en los departamento de Santa Cruz y Cochabamba, están en franca declinación en la producción de líquidos. Entonces se agotan las reservas, por tanto existe menor producción, menor carga para refinería, menores derivados de petróleo y de todo lo demás. Este problema lo vamos a subsanar con prospectos exploratorios para encontrar crudo", explicó Villegas.

Sin embargo, en las nuevas zonas de exploración existen áreas protegidas y tanto ambientalistas como comunidades han manifestado su preocupación.

Pasivos

YPFB destinó el año pasado dos millones de dólares para la fase I del proyecto "Identificación, Caracterización y Propuesta de Remediación de Pasivos Ambientales Hidrocarburíferos del Estado".

La petrolera estatal explicó que la primera fase de la consultoría comprende la identificación de pasivos ubicados en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, y con base en los resultados se procederá a gestionar recursos a nivel nacional e internacional a fin de encarar el tema.

La segunda fase, que comenzará el próximo año, abarcará el diagnóstico de pasivos ubicados en los departamentos de Tarija, Cochabamba y el resto del país.

De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB, en el país existen al menos 400 pasivos ambientales (pozos petroleros) que no fueron cerrados definitivamente.

El diagnóstico ubicará los pozos, dará a conocer las condiciones actuales, si hay contaminación, las medidas más idóneas para su cierre técnico y la remediación si es que se detecta contaminación de los suelos contiguos.

El abandono definitivo de los pozos requiere de la reapertura de caminos de acceso, reacomodo de la planchada, traslado e instalación de equipos.

[Fuente: Los Tiempos, AP, Cochabamba, 02ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.