EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul10


Petroleras dejaron al país un pasivo ambiental de $us. 60 millones


Las empresas transnacionales en el campo de los hidrocarburos dejaron en Bolivia un pasivo ambiental de más de 60 millones de dólares que hasta el momento no fueron remediados por las mismas, según consta en el Informe Final de las Auditorías Petroleras, contenidas en el libro homenaje al extinto ingeniero Enrique Mariaca Bilbao, ex presidente de YPFB.

Para obtener esta información, 10 firmas nacionales y extranjeras encargadas de efectuar las auditorías petroleras -autorizadas por el Decreto Supremo No 28701 del 1 de mayo de 2006, tuvieron que realizar su trabajo "in situ" a los campos operados por las empresas petroleras, "realizando importantes hallazgos de pasivos ambientales sujetos a ser remediados bajo programas específicos".

El análisis fue realizado en aplicación de los incisos a) y b) del Art. 46 del Reglamento General de Gestión Ambiental (RGGA), de la Ley de Medio Ambiente (Ley N° 1333). Asimismo se ha calculado montos estimados a ser considerados para su remediación ambiental.

Los pasivos ambientales identificados, en su mayoría están distribuidos en: campamentos, caminos, fosas no restauradas, derrumbes en derechos de vía de ductos, canteras abandonadas y pozos considerados abandonados, los cuales deben ser sujetos a cierre técnico (Ley N° 3058 y RNTS) y a su posterior restauración ambiental de acuerdo al Art. 37 del Reglamento Ambiental para el Sector de Hidrocarburos (RASH).

A pesar que los resultados de las auditorías fueron conocidos por el gobierno de Evo Morales los mismos no fueron tomados en cuenta para la firma de nuevos contratos con el agravante que con el proceso de "nacionalización", el Estado -es decir, el pueblo boliviano- prácticamente debe hacerse cargo del pasivo ambiental que dejan las empresas petroleras, además de un sinfín de irregularidades que cometieron desde 1995 hasta el 2005.

Notificación

El Informe Final de las Auditorías Petroleras recomendó notificar al Organismo Sectorial Competente (OSC) y/o a la Autoridad Ambiental Competente (AAC) para proceder a la brevedad posible a la remediación de los pasivos ambientales claramente identificados, porque al tratarse en su mayoría de procesos erosivos los mismos podrían agravarse en la época de lluvias, con deslizamientos en los taludes y probable formación de cárcavas, y el consiguiente deterioro del entorno ambiental.

Por otra parte, el documento señala que en lo relacionado a los pozos abandonados identificados en las empresas petroleras: Petrobras Energia y Pluspetrol en su evaluación final, se debe considerar que estos se encuentran sujetos a ser validados en su programa de Abandono de Pozos y Reservorios a ser presentados a YPFB, para proceder a la restauración ambiental establecido en el Art. 37 del RASH, con el objeto de devolver a su originalidad las actividades intervenidas. Asimismo, la empresa petrolera Andina SA reconoció pasivos ambientales, mediante la firma de un acta en presencia de los fiscales de la UFSC del MHE, con la respectiva valorización para su remediación.

[Fuente: Bolpress, Hora 25, La Paz, 06jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.