EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14may10


Prosigue monitoreo de guaraníes al pozo petrolero Aquío X-1001


Hace más de dos meses, desde el 2 de marzo, que los Monitores Socio Ambientales Indígenas, pertenecientes a las capitanías guaraníes de Alto Parapetí y Iupaguasu, ingresan de manera continua a la locación de la perforación del pozo Aquío X-1001, de acuerdo a un cronograma presentado y aprobado por la empresa Total E&P Bolivie, para monitorear el cumplimiento de los parámetros ambientales establecidos en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental-EEIA.

Sabiendo que era la primera experiencia del pueblo guaraní en la actividad petrolera, la empresa Total tomó la decisión que los monitores indígenas puedan conocer sobre las funciones que desempeñan cada una de las empresas de servicios que trabajan en la planchada del pozo Aquío X-1001, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y permitirles de esta manera un mejor desarrollo de sus actividades.

En el primer ingreso a la planchada de perforación, establecieron con el Company Man, un cronograma de visitas a cada una de las empresas de servicios.

"Me siento muy contento, porque se ha respetado el 100% de nuestro cronograma, y además porque no sólo aprendí a qué se dedica cada una de las 14 empresas que trabajan en el pozo, sino que también me dieron la posibilidad de maniobrar la máquina de cementación, fue una experiencia muy interesante para mí", manifestó Tito Lino, monitor de Alto Parapetí.

En cuanto a las observaciones ambientales que realizan los monitores indígenas en las visitas a las distintas áreas del proyecto, se coordina con los responsables de medio ambiente de las empresas de servicios, para darle una solución rápida y efectiva de las observaciones.

"Hemos notada una buena predisposición de parte de Total y las demás empresas, sobre el cumplimiento de las observaciones y recomendaciones que hacemos, con el único fin de evitar posibles contaminaciones", indicó Lino.

[Fuente: Erbol, Camiri, 14may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.