Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may15


Pericia confirma que letra en manuscrito de caso Panoso es de fiscal Gilbert Muñoz


En la tarde del martes ha sido puesto a conocimiento, por parte del Ministerio Público, que llegó el informe pericial practicado por la grafóloga Karina Lazarte, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la ciudad de La Paz, en el que se confirma que un documento manuscrito (un pedazo de hoja de papel cuadriculado) correspondiente al caso Panoso, corresponde a la letra del fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, según informó la abogada Gina Castellanos, abogado de la familia de la víctima.

"La profesional ha emitido un informe pericial y en sus conclusiones es categórico el confirmar los extremos de la denuncia, es decir que el documento que ha sido entregado por Marcelo Panoso en el penal de Morros Blancos, evidentemente ha sido manuscrito por Gilbert Muñoz, en el tenor de la denuncia que se ha realizado en contra de ese fiscal", dijo.

Asimismo, explicó que dentro de la denuncia se tiene que Muñoz mantenía reuniones ilícitas con Marcelo Panoso en el penal de Morros Blancos, donde el fiscal se constituye y coaccionaba al detenido para que preste declaraciones, dentro del acuerdo que llegaron con el mismo, indicándole que le beneficiaria con la otorgación de un procedimiento abreviado ventajoso para obtener su libertad.

"Gilbert Muñoz le ofrecía a Panoso apartarla a su madre de la investigación, que era referida al robo de las remesas del Sedeca (Servicio Departamental de Caminos), esto en el año 2009, sin embargo, se tiene que posteriormente el fiscal Muñoz ha comenzado a extorsionar, ha comenzado a inducir al imputado Marcelo Panoso, cuando él estaba en la cárcel para que declare involucrando a terceras personas, entre ellos a un ex funcionario del Sedeca", añadió.

Castellanos agregó que a través del plan que tenía Muñoz, desde que se constituye en el penal de Morros Blancos y le había dado por escrito la forma en que el imputado tenía que declarar, hábilmente Marcelo Panoso le pidió que le dé por escrito, porque inicialmente él (Panoso) estaba escribiendo, luego el abogado de Panoso que tenía en ese momento y posteriormente Muñoz, quien escribió.

"Ese documento Marcelo Panoso lo confió a sus abogadas porque él tenía temor, porque decía que constantemente requisaban su celda y de esa manera es que nos entregó el documento, indicando que de esa manera, a través de esa prueba, él podía demostrar que era víctima de las extorsiones de Gilbert Muñoz, ahora se ha sometido a la pericia y una perito del IDIF indicó que es letra del fiscal, por ello se demuestra que el fiscal iba a la cárcel, instruía por escrito, es decir que manejaba la voluntad de Panoso para conseguir fines ilícitos, como el involucrar a personas que no tenían nada que ver con este caso", mencionó.

La abogada, hizo conocer que la madre de Marcelo Panoso, Rosario Panoso, ha manifestado que ha realizado un pago alrededor de 20 mil dólares dentro de esa extorsión de la que estaban siendo víctimas.

"Se debe resaltar que Marcelo Panoso, posteriormente que nos ha entregado del manuscrito, no ha podido concretar su denuncia, porque lamentablemente ha muerto en el mes de noviembre del año 2012, ya han transcurrido más de dos años desde su deceso, una muerte que no se esclarece, ha tenido una muerte violenta, sangrienta en el penal de Morros Blancos, sin embargo, ha sido su madre quien ha denunciado estos hechos", dijo.

Castellanos mencionó que como abogadas de la familia Panoso, están en condiciones de solicitar ahora lo que en ley corresponde, lo que significa que el fiscal de la causa tiene la obligación de presentar la imputación formal en contra de Muñoz por los delitos de corrupción, concusión, uso indebido de influencias, delitos que se han plasmado en la querella criminal en la denuncia presentada por la madre de Marcelo Panoso.

"Ya tenemos la prueba material que demuestra que evidentemente Muñoz tenía contactos ilícitos con Marcelo Panoso en el penal de Morros Blancos, que utilizaba a través de un manuscrito que es su letra, que instruía en la forma que tenía que declarar Marcelo Panoso, esos extremos en el marco de la Sentencia Constitucional que ha emitido el Tribunal Constitucional, cuando entendemos que en la Fiscalía estaban cerrando el caso, convenientemente estaban encubriendo el hecho de corrupción, hemos interpuesto un amparo constitucional, donde el Tribunal Constitucional nos ha dado la razón y se ha determinado de que se haga esta pericia y que si esta pericia sale positiva, obviamente las víctimas tienen una prueba objetiva de los delitos", indicó.

El fiscal Osmar Avendaño confirmó que el informe pericial llegó a la ciudad de Tarija, donde indica que las manuscrituras que aparece en el documento dubitado (pedazo de hoja de papel cuadriculado con manuscrituras en tinta color azul con soporte de papel: papel cuadriculado de 17,3 cm en la extensión más larga del mismo y de 17,3 cm de ancho en la extensión más larga del soporte de papel llenado de forma manuscrita en tinta color azul, en la parte superior derecha existe una rotura del soporte de papel de igual forma en la parte inferior del mismo consignado como E-2) en tinta de color más clara "corresponden con la mano caligráfica e identidad escritural de Gilbert Muñoz Ortiz con C.I. Nš 18769441 Tarija, vale decir, que pertenece a la misma persona cuyas grafías incuestionables se han tenido para realizar el cotejo documentológico y análisis grafotécnico".

Antecedentes

El atraco a la remesa del Sedeca ocurrió el 30 de abril de 2009, cuando miembros de una banda criminal disfrazados de policías se llevaron más de un millón de bolivianos, dinero que estaba destinado al pago de haberes de trabajadores del Sedeca. El hecho ocurrió en la avenida Héroes de la Independencia, a dos cuadras de las oficinas del Sedeca.

Marcelo Panoso fue detenido en 2009 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra mientras circulaba en su vehículo, mismo que en su afán de no ser reconocido se cambió el nombre y obtuvo un brevete categoría C con el nombre de Jorge Nail López Torres. Luego fue trasladado a la jurisdicción de Tarija.

El 1 de abril, Gina Castellanos y Carola Aguirre presentan una querella contra Muñoz por el presunto delito de atentado contra el derecho al trabajo, por haber presionado a Panoso para que alejara del caso a sus abogadas y contratara los servicios de otro abogado.

El 3 de abril, Rosario Panoso, madre de Marcelo Panoso, hace conocer una grabación y la ampliación de su denuncia. En el audio se evidencia una conversación entre Marcelo Panoso y las abogadas Aguirre y Castellanos, en la que él señala que era presionado por el fiscal Muñoz.

Luego se hizo conocer el manuscrito que habría redactado Muñoz para que Marcelo Panoso pueda memorizarlo y hablar en su declaración ampliatoria involucrando a otras personas en el caso del robo de la remesa del Sedeca.

Marcelo Panoso murió en el penal de Morros Blancos el 16 de noviembre de 2012, luego de recibir 36 puñaladas en una reyerta aún no aclarada. El fiscal asignado al caso era en ese entonces Gilbert Muñoz.

Luego de la muerte del reo, su madre se querelló contra el fiscal Muñoz, acusándolo de extorsionarlo.

Las abogadas Aguirre también se querellaron contra Muñoz alegando que éste intentó alejarlas de la defensa de Panoso con artimañas.

En su defensa, Muñoz alegó que todo era parte de una campaña de desprestigio en su contra.

[Fuente: Por Saúl Cardozo, El País, Tarija, 27may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.