EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01may10


Bolivia desconoce demanda de Pan American Energy presentada al CIADI


Bolivia dijo desconocer la demanda interpuesta por la empresa Pan American Energy (PAE), ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), al recordar que se retiró de esa entidad en 2007.

"Bolivia no va a ingresar a comentar detalles, toda vez que la instancia a la que se ha presentado (la demanda) es desconocida por Bolivia y la renuncia al convenio CIADI nos imposibilita tomar conocimiento de esa supuesta demanda", informó el viernes la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.

Lamentó que el CIADI, dependiente del Banco Mundial, no ha revisado por lo menos que Bolivia ya no está registrada en "ese escenario".

Argumentó que para conocer detalles de la demanda debería estar de acuerdo con el arbitraje.

"Mientras no se resuelva aquello, mientras el CIADI no rectifique esa su posición de tratar de llevar procesos arbitrales, irresponsable sería de nuestra parte señalar cuáles son los fundamentos de esta demanda", aseveró.

Arismendi explicó que la empresa petrolera Panamerican Energy, subsidiaria de Chaco, presentó la demanda ante el CIADI el pasado 12 de abril por la nacionalización de sus acciones en marzo de 2009.

La Ministra de Defensa Legal informó que envió una carta de reclamo al CIADI por atribuirse competencia en esa demanda.

Aseguró que Bolivia no se someterá a ese procedimiento porque no existe el consentimiento correspondiente.

"Bolivia está preparada para defenderse, no puede ser sometida a procesos arbitrales donde no ha señalado su consentimiento", puntualizo.

Arismendi dijo que existen otros escenarios internacionales donde las partes demandantes podrían acudir como el ADOC y Pro Estado, además de otras instancias.

[Fuente: Jornada, ABI, La Paz, 01may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.