EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jun10


Indígenas acusados de ser financiados por ONGs buscan reunión con Evo


El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), José Ortiz, informó este miércoles que esta organización busca reunirse con el presidente Evo Morales, después de que fue acusado por el ministro de la Presidencia , Oscar Coca, de recibir financiamiento del Fondo Boliviano del Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) para hacer protestas contra el gobierno por el respeto a la consulta sobre actividades extractivas.

"Queremos reunirnos personalmente con el Presidente y estamos gestionando eso, porque el Jefe del Estado no conoce la verdad. Como organización hemos reclamado siempre por el respeto de los pueblos", dijo.

Desmintió que técnicos del FOBOMADE trabajen con la CPILAP y dijo que tampoco son beneficiados con proyectos de medio ambiente de esa fundación.

"En ningún momento hemos trabajado con FOBOMADE, ni con la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y tampoco recibimos dinero", aseveró el dirigente.

Recordó que la movilización en demanda de la consulta se originó en 2009 porque la empresa estatal boliviana-venezonala Petroandina no respetó el mandato constitucional de la consulta, para iniciar las exploraciones petroleras en el norte de La Paz.

Añadió que Petroandina sólo bajó a consultar a las comunidades para hacer la consulta, por lo que la CPILAP quedó dividida.

Otra organización indígena que busca reunirse con el Primer Mandatario es la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), adelantó su presidente Celso Padilla, después de conocer que en una reunión con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Morales aseguró que dirigentes de la APG negocian la consulta con las empresa petroleras.

"De nada sirve hablar con los ministerios, lo que queremos es reunirnos con el Presidente cara a cara y que sepa el grado de contaminación que existe en nuestros pueblos por las actividades petroleras y todo porque no nos consultan para la ejecución de estos proyectos", aseguró Padilla.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.