Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun15


Evo advierte con echar ONG's que perjudiquen exploración


El presidente Evo Morales advirtió este jueves, en un evento público, que se expulsará del país a cualquier Organización No Gubernamental (ONG) o fundación que intente perjudicar la exploración de hidrocarburos.

"No es posible que algunas ONG's, algunas fundaciones manden o decidan a nombre del movimiento indígena, no comparto. Quiero decirles que cualquier ONG o fundación que perjudique la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia, compañeras y compañeros. No necesitamos instituciones del extranjero que vengan del exterior, que vengan a perjudicarnos", aseveró.

El Primer Mandatario vertió estas declaraciones en un acto público que se realizó hoy en el municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, para anunciar el descubrimiento de un reservorio de petróleo en el campo Boquerón N-K4D.

Morales sostuvo que las llamadas reservas forestales fueron creadas desde el imperio norteamericano, por lo que alegar el cuidado del medio ambiente significa que los bolivianos "son los guardabosques de los países industrializados".

"Ahora se convierten como intocables (las reservas naturales), intangibles, por eso decía en Bruselas, los países del norte quieren que nosotros seamos los guardabosques para ellos, ellos destrozaron su medio ambiente y nosotros debemos cuidárselos para ellos, pero nosotros no podemos ser los guardabosques de países industrializados", expresó.

Asimismo afirmó que los bolivianos y el Estado tienen la obligación de cuidar el medio ambiente pero que en la actualidad la mayor cantidad de recursos económicos para el país proviene de la exploración del gas y del petróleo.

"Los países del sur tenemos la obligación de explorar, de ver cuánto tenemos, qué tenemos en nuestro territorio. Ellos también cuidan su medio ambiente, nosotros también tenemos que cuidar nuestro medio ambiente pero no podemos perjudicarnos en tema de exploración", enfatizó.

En mayo de este año se aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país. En tanto, el papa Francisco manifestó en su encíclica que "el gemido de la hermana tierra se une al gemido de los abandonados del mundo", expresando así un llamado a cuidar el planeta y salvarlo.

La encíclica de Francisco, que no está dirigida solo a los políticos, sino "a todas las personas de buena voluntad", propone un cambio radical de estilo de vida para evitar que la tierra se siga convirtiendo "cada vez más en un inmenso depósito de porquería (…). Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos", según informó El País de España.

El nuevo reservorio

Según informó Morales, el nuevo reservorio de petróleo permitirá al país producir 5.600 barriles por día y que desde el año 2017, la producción se elevará a 10.000 barriles por día. "Hasta ahora se producía 4.480 barriles por día pero con este reservorio se producirán 5.600 barriles por día y la producción desde 2017 será de 10.000 barriles por día. (…) Teníamos una reserva de 16 millones de petróleo líquido y ahora con este reservorio, ya tenemos 44 millones de barriles de reserva en petróleo líquido", detalló.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.