Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


Masistas identifican a otras seis ONGs que están en 'contra del Gobierno'


Al igual que lo hiciera el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que existen otras Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que complotan contra el gobierno y que pueden ser expulsadas del país, tal como sucedió con Ibis Dinamarca.

El oficialista Galo Bonifaz afirmó que "aquellas instituciones que financien viajes de opositores correrán la misma suerte". Explicó que en la Amazonia de Pando se expulsó a varias organizaciones que tenían un accionar, a su criterio, político y anticipó que Lidema o Cejis están siendo evaluadas por el gobierno.

"No podemos aceptar injerencia, si en un momento hemos expulsado a USAID y otros, igualmente van a correr la misma suerte algunas oeneges que son portavoces de la derecha más radical. Lidema es parte de ese complot ambientalista neoliberal, ellos saben perfectamente y están yendo por un camino errado. Sobre Cejis todavía vamos a hacer una valoración, hay una evaluación de seis oeneges, siete eran pero ahora menos uno (Ibis)", señaló el diputado.

Según el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, existió una malversación de recursos de cooperación desde estas organizaciones. Las acusó de mentir bajo la justificación de capacitación de líderes. Afirmó que se seguirá expulsando a aquellas que tengan relación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"Hay que expulsar, no vamos a permitir aquí que haya injerencia y que divida, que no respete las normas internas de un Estado, y tenemos que seguir expulsando, no puede ser aquí colonia de las organizaciones no gubernamentales financiadas por USAID, USAID sigue financiando algunas organizaciones no gubernamentales. Actuales dirigentes de Conamaq, Rafael Quispe y otros, reciben de las organizaciones no gubernamentales y nosotros estamos haciendo seguimiento; por qué creen que viaja por aquí y por allá, mejor que un senador, mejor que un diputado, mejor que un Ministro tienen, de dónde sacan plata", cuestionó Rojas.

Una reacción contraria tuvo el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien no encontró explicación sobre el proceder del presidente Evo Morales al asumir estas acciones. Instó al gobierno a procesar a los cocaleros que desvían coca al narcotráfico o sancionar al embajador Sacha Llorenti, a tiempo de calificar todo como "circo y show".

"Por qué no procesa a cocaleros que han desviado 45 mil toneladas de coca con fines ilegales, por qué no procesa al embajador represor (Sacha Llorenti), expulsan a la oenege, por qué no lo procesan a este Cutipa que ha desviado coca a fondos ilegales, es todo circo y show", reprochó el exfuncionario.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Instituciones para Trabajos de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui, calificó como "apresurada" la determinación de expulsar a Ibis, dijo que la explicación realizada por Quintana no logra evidenciar del todo la "injerencia política" que argumentó la autoridad. A su juicio la acción constituye una autocensura y persecución. Además recordó que en su momento varias organizaciones no gubernamentales apoyaron el proceso de cambio.

"La mayoría de las asociadas a la red Unitas que tienen una vida de más de 20 a 30 años en algunos casos, han impulsado a este proceso de cambio porque de hecho han tenido contacto directo y hasta ahora se mantiene una relación muy estrecha con diferentes organizaciones de la sociedad civil, indígenas, campesinas, etc., y con quienes se ha podido fortalecer justamente sus capacidades para por ejemplo llegar al proceso constituyente", indicó.

Como ejemplos se tienen que algunas autoridades del actual gobierno pasaron por la ONG Cejis, tal el caso del actual ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada; el exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra; el exministro de Minería, Guillermo Dalence; la exministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero; y, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.