EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul10


Ataque del Gobierno a las ONG es visto como un error


Una marcha indígena que ya lleva tres semanas en su recorrido hacia La Paz, como medida de presión para que las autoridades nacionales atiendan pedidos relacionados con la representatividad política de los pueblos originarios, ha derivado en posiciones encontradas y en un debate sobre el rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país, algunas de las cuales, según las autoridades, respaldan movimientos opositores.

El hecho tiene distintas interpretaciones, según entendidos en el tema, y, aunque consultados por separado, coinciden en que los ataques dejan en evidencia un error político y la dificultad del Gobierno para solucionar un problema justamente con sectores con los que ya tuvo mucha cercanía.

El ex vocero de Gobierno Álex Contreras afirma que ninguna de las críticas vertidas por el Ejecutivo hacia las ONG es real, y cree que apenas es un argumento interesado en desacreditar una protesta que no ha podido resolver.

El Gobierno, por su lado, asegura que la demanda de los marchistas por más representación en la Asamblea Legislativa es inconstitucional. Ante el diálogo truncado con los líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), ha manifestado que existe infiltración de instituciones extranjeras, como la estadounidense Usaid, en las organizaciones originarias.

"Están apelando a una supuesta influencia de las ONG y de Usaid, pero es un error político. Y cuando esto ocurre hay dos posibilidades: o enmiendas tu error a tiempo o te lleva al abismo", comentó Contreras. Basado en la experiencia de ex vocero gubernamental, dice que una marcha, a medida que avanza, suma solidaridad y si se la deja avanzar llega un momento en que se vuelve imparable.

Para el pedagogo Álvaro Puente, el error de las autoridades de Gobierno en este tema va por no entender que la misión de las ONG es de compromiso social, de apoyar un trato más justo para los marginados, pero sin ser esto igual que apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS). "Respaldan un proceso de cambio, sin ser un respaldo al MAS. En el momento en que el Gobierno toma determinadas actitudes, puede ser sujeto a críticas, que ahora no se aceptan", complementó.

El ataque de autoridades al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), organización que ya estuvo dirigida por el actual ministro de Autonomías, Carlos Romero, se hizo evidente el pasado fin de semana, luego que el Cejis acusó a la Asamblea Legislativa de violar la Constitución por aprobar la Ley de Régimen Electoral sin consultar a los pueblos indígenas. La ONG considera que esta normativa imposibilita en el ejercicio de la democracia comunitaria, además, dice que no reconoce la circunscripción especial que le corresponde al pueblo Guaraní en el departamento de Chuquisaca, lo que significa dejarlo sin un escaño ni representación en el órgano legislativo.

El Gobierno no comparte esa lectura. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la redistribución de escaños indígenas se definirá con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011 y su tratamiento se postergará hasta el 2015, mientras que la elección de autoridades está normada en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo tanto ve intransigencia y soberbia en los líderes marchistas, que decidieron proseguir con la caminata.

"Se quejan de estas ONG porque no son serviles", aseveró Puente, al citar que lo único que quieren los pueblos es que su tema sea debatido.

Según el análisis de Contreras, el Gobierno busca sentar la mano a las organizaciones indígenas para que en un futuro no sean capaces de organizar medidas de presión en contra del partido oficialista. Opina que todavía hay tiempo para resolver esto por la vía del diálogo.

Hay normas nuevas este año

De acuerdo con el registro oficial, en Bolivia trabajan 1.037 Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En el registro de la cancillería existen al menos 102 extranjeras para las cuales, en febrero de este año, se aprobó una resolución ministerial con nuevas normas.

La resolución 44/2010 aprueba el formato de Acuerdo Marco de Cooperación Básica (AMCB) entre el Estado Plurinacional y las ONG extranjeras. Entre otros puntos, el documento establece que deben encontrarse al día con informes anuales de gestión ante la Cancillería y ante los ministerios competentes. La organización debe comprometerse a que la totalidad de sus ingresos y patrimonio sean destinados a los fines establecidos y, en caso de disolución, su patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas. En el artículo XX, indica que el patrimonio empleado en actividades de la organización pasarán a entidades similares. Caso contrario, el patrimonio pasará a los ministerios responsables del sector.

Las ONG no han querido verter opinión respecto a las normas ni a las acusaciones que se ventilan en las últimas semanas.

El pedagogo Álvaro Puente asegura que no hay cómo vincular el movimiento indígena a la agencia de cooperación de Estados Unidos (Usaid) tal como lo acusa el Gobierno. Cree que decir que el Cejis tiene apoyo de Usaid es contradictorio, porque tienen líneas distintas. El ex vocero de Gobierno Álex Contreras dijo que Usaid ha financiado tantos estudios que bien pueden hacerse una biblioteca sólo con el aporte de esta organización y que la ayuda sigue siendo importante en áreas productivas.

Detalle

- Registro. En 2009, un informe de la Dirección General de Asunto Jurídicos planteó los requisitos y el procedimiento para la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación Básica (AMCB), que debe actualizarse.

- Reporte. En el reporte de cancillería, hasta el 23 de junio de 2010, hay 18 ONG que tienen España como el país de origen. Otras 29 citan a Estados Unidos como país de origen. Hay 9 que provienen de Suiza. Otras, en menor proporción tienen su país de origen en Perú, Suecia, Italia, Holanda, Bélgica, Canadá, Bélgica y Dinamarca.

- Observaciones. Los informes anuales son requeridos a todas las organizaciones. Algunas presentaron su documentación, otras están en trámite por algunos cambios introducidos en sus datos o funciones.

- Historia. Las ONG en Bolivia se crearon en la década de los sesenta. A partir de la década de los ochenta se produjo una expansión, que continuó en la siguiente década, especialmente con ONG de origen nacional. Todas estaban orientadas a canalizar la ayuda internacional para aliviar la pobreza.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.