EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07mar10


Nuni: Ley de reversión de concesiones forestales garantizará distribución de tierras


El diputado por la circunscripción especial del departamento de Beni, Pedro Nuni, y primer secretario de la directiva de la Cámara Baja, señaló que sólo una norma para la reversión de las concesiones forestales garantizará la redistribución de esas tierras a indígenas que lo necesiten.

De acuerdo con un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en el país son 59 las concesiones forestales y la demanda de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) es la reversión de todas, porque alagunas fueron otorgadas en Tierras Comunitarias de Origen (TCOs).

Según Nuni, el tiempo de muchas de estas concesiones ya vencieron, sin embargo, siguen las empresas trabajando sin control y recordó que las mismas se empezaron a entregar en la gestión del presidente Jaime Paz Zamora. "Fue en Beni donde los territorios se declararon sujetos a saneamiento y se les dio un plazo a estas concesiones para que sean revertidas a dominio del Estado boliviano para que lo distribuya de manera equitativa", dijo.

Añadió que la demanda de la Cidob es justificada. "Cuando no hay determinación por la autoridad correspondiente (por la entrega de concesiones en tierras pobladas) el pedido hoy es correcto y se debe trabajar para una propuestas para que estas concesiones sean revertidas a favor de los pueblos indígenas", subrayó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.