Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic15


Anuncian proceso a jueza que dejó libre a jefe policial hallado con droga


La Fiscalía de Santa Cruz anunció hoy que procesará a la jueza Vivian Patricia Gonzales Rioja quién ayer benefició con medidas sustitutivas o libertad provisional al coronel de Policía Juan Carlos Tapia Mendoza, detenido el viernes en posesión de42, 7 kilos de droga en su domicilio, en la capital cruceña.

"El Ministerio Público procesará penalmente a esta jueza que no valoró las evidencias presentadas por los fiscales en la audiencia de medidas cautelares. Creemos que se trata de un proceder totalmente equivocado y nos parece que hay una especie de protección al coronel de la Policía", expresó, mediante un comunicado, elfiscal de Santa Cruz, Gomer Padilla.

Gonzales Rioja dictóayer, en audiencia cautelar, una fianza de 50.000 bolivianos, que se presente a firmar cada 15 días, arraigo y que no se comunique con otras personas vinculadas con el narcotráfico.

Tapia Mendoza, comandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de la ciudad de El Alto, fue detenido el viernes en su vivienda con 42,7 kilos de cocaína, oculto en bolsas en el techo del inmueble.

La imputación formal fue presentada ayer por la Fiscalía de Santa Cruz ante la jueza Gonzales Rioja, en la capital oriental, y se pidió la detención preventiva en el penal de Palmasola, pero en la audiencia cautelar la jueza benefició con medidas sustitutivas al jefe policial.

Fue en la audiencia cautelar que la jueza dictó su libertad provisional "pese a la fundamentación de los fiscales" del caso, según Padilla.

"Lamentablemente como Ministerio Público nos sentimos solos en esta lucha contra las drogas y es una pena que algunos jueces no acompañen el trabajo de nuestros fiscales y más bien se dediquen a beneficiar a personas que han sido descubiertas en posesión de cocaína (…). Hay instituciones y autoridades que en casos de pandilleros y otros tipos de delitos menores salen ante los medios a presentarlos, pero cuando se trata de un uniformado de alto rango todos guardan silencio", añadió Padilla.

Este no es el primer caso en que un jefe policial es procesado por su relación con el narcotráfico. En marzo pasado fue detenido el excomandante nacional de la Policía y exjefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), general Oscar Nina, acusado de blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y de haber tenido vínculos con el ahora prófugo narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Nina actualmente está detenido en la cárcel de Palmasola, junto a su hijo, también un exoficial de Policía.

Otro de los casos más sonados fue la detención en Estados Unidos en 2011 de un exjefe nacional antidroga, el general René Sanabria, por conspiración para traficar cocaína.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.