Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov15


Desarticulan banda que iba a llevar a España 110 kilos de cocaína


La fuerza antidroga de Bolivia desarticuló en la región de Santa Cruz (este) una banda de narcotraficantes que pretendía introducir en España 110 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en cajas de carne para exportación, informaron fuentes oficiales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó en una rueda de prensa que la operación tuvo lugar el martes, cuando fue intervenida una empresa legalmente establecida para la exportación, pero que en realidad funcionaba como tapadera del narcotráfico para llevar droga a otros países.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó en este operativo de 133,4 kilos de clorhidrato de cocaína y detuvo a tres personas de nacionalidad boliviana, todas ellas con antecedentes por el mismo tipo de delito. De la droga decomisada, 110 kilos estaban ocultos en el doble fondo de cajas de cartón llenas de carne que iban a ser exportadas a España, y los restantes 23,4 kilos fueron encontrados dentro de un cilindro en las oficinas de la compañía intervenida.

En la operación también fueron decomisados tres viviendas particulares, la oficina de la empresa y tres vehículos. Según el ministro Romero, la droga habría alcanzado en el mercado un valor de 10,7 millones de dólares.

Bolivia es junto a Colombia y Perú uno de los principales productores mundiales de hoja de coca. En el país andino la planta tiene usos tradicionales reconocidos por la Constitución boliviana, pero un alto porcentaje de los cultivos de la planta es desviado al narcotráfico para la producción de su derivado ilegal, la cocaína.

[Fuente: Página Siete, Efe, La Paz, 12nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.