Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct15


En Bolivia confiscan 34 avionetas de narcos en lo que va de 2015


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró al menos 34 avionetas dedicadas a transportar droga por nuestro país en lo que va del año, informó el viceministro de Control Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"En una treintena de operativos se tiene más de 34 avionetas incautadas en lo que va del año. Continuaremos con la represión, principalmente en las fronteras y aeropuertos", afirmó.

La cantidad llama la atención debido a que hasta el 26 de noviembre del año pasado se secuestraron 27 narcoavionetas; la mayoría operaba en el puente aéreo para el transporte de cocaína establecido entre Perú, Bolivia y Brasil.

El control del espacio aéreo es una de las principales preocupaciones del Gobierno. Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que se analizan las ofertas de radares argentinos y franceses para, "con una fuerte inversión", sanar esta deficiencia.

Cáceres dijo que hasta la fecha se incineró más de 18 toneladas de cocaína, en su mayoría proveniente del Perú. Además, unas 60 toneladas de marihuana llegada de Paraguay. 2.300 personas fueron detenidas en 2015 por delitos de tráfico ilícito de sustancias controladas, el 90% bolivianos y el resto extranjeros.

El viceministro añadió que al menos 8.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca fueron erradicadas, con lo que se espera alcanzar a 11.000 hectáreas erradicadas este año y bajar aún más la superficie cultivada, que hasta 2014 se calculó en 20.400.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.