Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep15


Desmontan una banda que llevaba cocaína boliviana a Brasil y países europeos


La Policía Federal de Brasil realizó hoy una operación contra una banda de narcotraficantes que compraba cocaína en Bolivia y la distribuía en Brasil y en varios países de Europa, informaron fuentes oficiales. Al menos 26 supuestos integrantes de la banda fueron arrestados hoy en una gran operación desencadenada en ocho estados brasileños, que continúa abierta, y que contó con la participación de cerca de 230 agentes, según un balance parcial de la Policía Federal.

La Policía tiene orden judicial para efectuar quince arrestos preventivos, trece temporales y para detener a otras 22 personas para someterlas a interrogatorio. La banda llevaba la droga desde Bolivia a la frontera brasileña en aviones monomotores y desde allí la transportaba en camión, camuflada en los tanques de combustible y en la carrocería de los mismos, a Ceará y Río Grande do Norte, dos estados del noreste del país donde el grupo contaba con sendos laboratorios de refino.

Estos laboratorios del noreste de Brasil también servían de plataforma para enviar la cocaína a Europa, principalmente hacia Portugal e Italia, en avión y escondida en botellas de cachaza, el aguardiente de caña de azúcar con el que se prepara la tradicional "caipirinha". Los investigadores encontraron un tercer laboratorio de refino de cocaína en Portugal, que fue desmantelado con el auxilio de la División de Estupefacientes de la policía lusa.

Los narcotraficantes son sospechosos de haber sobornado a varios jueces de Ceará, a los que supuestamente compraban órdenes de puesta en libertad para los miembros de la banda que eran arrestados a cambio de 150.000 reales (unos 37.500 dólares). En el curso de las investigaciones, que se iniciaron en octubre de 2013, las autoridades se incautaron de cerca de una tonelada de cocaína, 300 kilogramos de productos químicos usados en el refino de ese estupefaciente, quince vehículos de lujo y varias armas de fuego.

La Justicia de Ceará ordenó el bloqueo de 118 cuentas bancarias, a nombre de personas físicas y jurídicas, que supuestamente se utilizaban para blanquear el dinero procedente del narcotráfico.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.