Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Sejas Rosales va al penal de Palmasola


El juez cuarto de Instrucción en lo Penal Edwin Jiménez determinó la detención preventiva, en el penal de Palmasola, del empresario José Luis Sejas Rosales, imputado por narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas en Bolivia. El empresario es investigado en Argentina por tráfico de droga.


Sejas Rosales acusado de transporte de cocaína y precursores.
 

La Fiscalía basó su imputación en el resultado positivo que dio un peritaje de microaspirado realizado a al menos 47 de 59 cisternas de la empresa Creta SRL, cuyo propietario es Sejas Rosales. Los vehículos traían carburantes desde Argentina, pero en los viajes de ida al vecino país internaban sustancias ilícitas.

Asimismo, la Fiscalía presentó ante el juez los riesgos procesales si es que Sejas Rosales quedaba en libertad, como la posible fuga u obstaculización de la pesquisa.

Sejas Rosales fue detenido el miércoles tras prestar declaraciones ante la Fiscalía, que investiga el presunto tráfico de droga en cisternas y tractocamiones que pertenecen a su empresa que era contratista de la estatal petrolera.

Ayer se conoció que la justicia argentina ya inició el trámite de extradición del empresario. En el país vecino Sejas Rosales es procesado por el ingreso de cocaína en camiones que transportaban combustible. Tiene al menos 13 causas abiertas en su contra.

El fiscal federal de Salta, Ricado Toranzo, declaró al diario El Tribuno que se hace la gestión y documentación "para pedir la extradición por vía diplomática". Hasta el jueves, en Argentina no se conocía que el empresario boliviano ya había sido detenido el miércoles e imputado en Santa Cruz de la Sierra.

Tras el fallo, el abogado de Sejas Rosales, Jerjes Justiniano, anunció que presentará la apelación. Argumentó que el magistrado sólo valoró una de las pericias (el microaspirado) y no así otra que se hizo a 118 motorizados, la que dio negativo a droga.

"El juez dijo que ese delito probablemente se debía a la existencia de una pericia que determinaba que había dado positivo en algunos camiones del señor Sejas Rosales", explicó a ANF.

En las próximas horas, el empresario será conducido al penal de Santa Cruz.

Reitera solicitud

Oposición

El diputado Tomás Monasterio indicó que el fallo en contra de Sejas Rosales es un avance dentro de una investigación que debe incluir al presidente de YPFB, Guillermo Achá, porque fue él quien firmó los contratos con Creta, empresa cuyos camiones fueron retenidos en Argentina con droga.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.