Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep15


Intentan proteger a Sejas Rosajes e impedir que sea extradictado a Argentina


Las investigaciones del caso 'narcocisternas' dan un giro después de que la Fiscalía dispusiera la aprehensión del empresario José Luis Sejas Rosales, propietario de la empresa Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta) S.R.L., acusado de transportar estupefacientes a Argentina.


Sejas Rosales acusado de transporte de cocaína y precursores.
 

La detención fue formalizada por el Ministerio de Gobierno. En un comunicado se da cuenta que la detención se ejecutó a las 8:30, cuando el acusado se presentó a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) para declarar por una supuesta denuncia de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

Según el Ministerio de Gobierno, la captura se produjo luego de conocerse que Sejas era buscado por la Policía argentina.

Es investigado por el presunto tráfico de droga y precursores desde el 14 de febrero de 2014, cuando un camión de su flota, con acoplado, fuera detenido en Salvador Mazza (Argentina), en la provincia de Salta.

Uno de los tanques de combustible del camión se encontraba desconectado; en el interior se encontró cocaína diluida.

Respecto al procedimiento del Ministerio Público en este caso el fiscal Freddy Larrea se limitó a indicar que las investigaciones continúan en curso y que por la reserva legal del tema en cuestión no podía dar más detalles.

No obstante, reveló que Sejas se presentó para declarar e hizo uso de su derecho constitucional de guardar silencio.

Refirió que la comisión de fiscales está a la espera de los resultados de las pericias de campo de microaspirados a los camiones de Creta para establecer una valoración objetiva.

Se conoció que Sejas será imputado por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas relacionadas con narcotráfico. Hoy, en audiencia pública, a efectuarse en el Juzgado Cuarto de Instrucción, se definirá la situación jurídica de Sejas.

Defensa cuestiona detención

Jerjes Justiniano, abogado del empresario Sejas, calificó de injusta la detención de su defendido, alegando una carencia de argumentación fiscal que giró en torno a una versión del testigo Tomás Monasterio, que refirió varios procesos en contra de Sejas en Argentina y los resultados positivos para marihuana que arrojaron de las pericias de campo de microaspirado realizada a varios camiones de Creta.

En este último tema, Justiniano puso en entredicho los resultados del microaspirado al fundamentar que son contradictorios porque los procesos abiertos en Argentina son por tráfico de cocaína; sin embargo, en 28, de los 118 camiones sometidos a las pericias se encontraron rastros de marihuana. ¿No se sabe si la sustancia era para consumo, para tráfico, si era del chofer o del ayudante?, apuntó, a tiempo de señalar que los resultados de los peritos contratados por Creta fueron negativos.

De igual forma, calificó de ilegal la detención, aduciendo que Sejas se sometió al proceso de forma voluntaria, estuvo en todos los actos de investigación y presentó papeles que acreditan trabajo, domicilio y familia.

Al ser consultado si procede la extradición de Sejas -existe una orden de captura internacional emitida por Interpol en Argentina, Justiniano explicó que técnica y jurídicamete no corresponde porque la ley boliviana establece un procedimiento.

Las autoridades argentinas judiciales deben pedir a la Cancillería Argentina solicite a su par de Bolivia que se autorice la extradición y las autoridades nacionales tienen que solicitar al Tribunal Supremo de Justicia que lo permita.

Hizo notar que el código de procedimiento penal establece que no se podrá autorizar la extradición de un ciudadano boliviano a otro país si está siendo investigado por los mismos hechos. "Con la detención de Sejas, efectuada por el Ministerio Público, lo que se ha hecho es impedir legalmente una extradición. La imputación es el inicio formal del proceso", puntualizó Justiniano

[Fuente: Por Fernando Rojas Moreno, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.