Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago15


Harán control a 550 camiones cisterna en cuatro lugares fronterizos


La estatal YPFB, la Aduana Nacional y el Viceministerio de Desarrollo Social suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional con el propósito de verificar el ingreso y salida de camiones cisterna que transportan hidrocarburos en al menos cuatro lugares fronterizos con el propósito de luchar con el narcotráfico.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que hay 550 camiones cisterna que importan diesel a través de al menos cuatro lugares fronterizos: Puerto Suárez, frontera con Brasil, San José de Pocitos (Argentina), Tambo Quemado (Chile) y Desaguadero (Perú).

Achá afirmó que las empresas que transportan los hidrocarburos no tienen ninguna observación y que las que supuestamente tuvieron ya fueron retiradas.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, anunció que facilitará scanner para la verificación de lo que transportan los cisternas. El Viceministerio de Desarrollo Social, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), hará el control y posterior acción legal en caso de alguna sospecha.


Sejas Rosales acusado de transporte de cocaína y precursores.
 

Vinculación con el narcotráfico

Hasta antes que surgieran las denuncias de supuestos casos de narcotráfico que involucraron a empresas transportadoras de la estatal petrolera, los carros cisternas de transporte de combustible no eran sometidos a controles mediante escáner de Bolivia hacia la Argentina. Se lo hará a partir de la firma de un convenio entre YPFB, la Aduana Nacional y el Ministerio de Gobierno. "El control de estas unidades desde Bolivia a la Argentina es un control que se empezará a hacer desde la firma de este convenio y con el uso de escáner", afirmó Achá.

En aproximadamente un mes, dos denuncias vincularon a las empresas transportadoras de YPFB con el narcotráfico. El diputado Tomás Monasterio, denunció que el empresario José Luis Sejas Rosales, propietario de la Corporación Regional de Transportes Asociados (CRETA SRL) era el máximo prestador de servicios en el transporte de diesel, GLP e insumos de YPFB a través de una empresa que tiene 90 camiones y cisternas y otras compañías que figuran a nombre de familiares y tercero, reportó ANF.

Empresa con la que se rescindió el contrato. Se presume que Sejas Rosales usaba su red de camiones y cisternas para tráfico de droga. Uno de los contratos fue firmado con una empresa de propiedad de su hija. Varios camiones de esta flota han sido requisados por agentes antidroga, que encontraron en ellos cocaína y marihuana.

El 20 de julio se conoció que la Policía argentina secuestró 135 kg de cocaína, por un valor de $us 2 millones, ocultos en un cisterna de la empresa Vartra-Boliq que se trasladaba de Bolivia a ese país. Monasterio presentó el contrato YPFB/DLG N° 000055, del 26 de enero de 2015, en el que YPFB contrata los servicios de Vartra-Boliq y Asociados para el "servicio de transporte internacional y logística de diesel e insumos y aditivos".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.