Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul15


En Argentina cae un boliviano junto a una banda de narcos


La Unidad de Inteligencia e Investigaciones de la Gendarmería Argentina detuvo a 10 personas, entre ellas un ciudadano boliviano, tras 18 allanamientos, en su mayoría en Córdoba, en los que confiscó pasta base de cocaína y otras drogas prohibidas.

El fiscal federal Enrique Senestrari informó a la prensa que se incautaron alrededor de 13 kilos de pasta base de cocaína que estaban camuflados en un tubo de gas natural comprimido (GNC) colocado en un vehículo que fue controlado por el personal de Gendarmería Nacional.

Además se secuestró una cantidad no precisada de marihuana, dosis de éxtasis y productos químicos (precursores).

Efectivos de la Gendarmería también secuestraron vehículos donde la banda trasladaba la droga en tubos de GNC.

En los diferentes allanamientos se confiscaron balanzas, celulares, armas de fuego y al menos 1.000 dólares.

Esta banda de narcotraficantes, denominada "mayorista", fue desbaratada en el marco de una investigación de meses en la provincia de Córdoba con conexiones en Tucumán.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la justicia por los delitos de transporte, tenencia, comercialización y organización para el narcotráfico.

"No tengo más precisiones todavía porque dejamos trabajar a Gendarmería. Se realizaron cerca de 18 procedimientos", dijo el fiscal a Cadena 3.

No se descarta que en las próximas horas haya nuevas detenciones y secuestros en el marco de las pesquisas.

Se trata del segundo golpe en menos de 15 días, en los que ya se desbarató a dos organizaciones que operaban en la provincia, se detuvo en total a más de 23 personas y se secuestró unos 30 kilos de cocaína de máxima pureza.

La investigación está a cargo del fiscal federal Enrique Senestrari, bajo la orden del juez Ricardo Bustos Fierro.

La pasta base de cocaína es una droga de bajo costo, similar al crack, elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y querosén. Se suele mezclar con cloroformo, éter o carbonato de potasio.

Las investigaciones

Buenos Aires Autoridades argentinas investigan desde el año pasado a bandas de narcotraficantes que cristalizan pasta base de cocaína, es decir, que la convierten en clorhidrato para venderlo a mejor precio a otros países. En diferentes operativos fueron detenidos ciudadanos bolivianos.

Avionetas

La anterior semana, el director de la fuerza antidroga de Bolivia, Santiago Delgadillo, informó que aeronaves ingresan actualmente a Bolivia desde Argentina y Paraguay. Se realizan controles.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.