Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul17


Los cocaleros se extienden al TIPNIS con cocales dedicados al narcotráfico


Las fuerzas bolivianas a cargo de destruir cocales ilegales ingresarán al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS, centro) para destruir de 80 a 100 hectáreas sembradas para el narcotráfico, informó hoy una fuente oficial.

Autoridades del Ministerio de Gobierno, del viceministerio de Sustancias Controladas, representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y medios de comunicación tienen previsto sobrevolar el próximo martes el parque para verificar el inicio de la erradicación de esas plantaciones, indicó a EFE una fuente de una institución oficial.

Los agentes de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta realizarán la destrucción de los cultivos hallados en el TIPNIS, una reserva natural de importancia internacional, donde están prohibidos los cocales y donde en 2014 ya se destruyeron cultivos similares.

La incursión se realizará un día antes de que la UNODC presente en La Paz su informe "Monitoreo de Cultivos de Coca 2016" para dar a conocer la situación de las plantaciones en Bolivia, en un acto al que asistirá el presidente Evo Morales.

Hace unos días, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se declaró sorprendido por la resiembra de coca en el lugar Ulupicani, en la cabecera del TIPNIS, cerca del límite entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

Cáceres enfatizó entonces, en declaraciones a la radio Kawsachun Coca, que en el lugar estaba absolutamente prohibido sembrar cocales "y peor, conformar sindicatos de productores de coca".

"¿Toda esta coca dónde va? Es la gran pregunta. Es para alimentar directamente al narcotráfico", dijo Cáceres, al anunciar que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural de la Policía buscará pozas de maceración de coca donde se prepara la pasta base de cocaína.

Cáceres calculó que la superficie de coca ilegal sembrada en esa región era al menos de 80 a 100 hectáreas. Los cocaleros que actúan de forma ilegal están deforestando lugares del TIPNIS, que es una reserva de la biodiversidad, donde conviven las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán.

[Fuente: Página Siete, Efe, La Paz, 17jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.