Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb17


Romero no logra explicar porque Bolivia no detuvo a Pérez Ardaya


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que pedirá un informe a las instancias correspondientes sobre la orden de captura que la Interpol de Argentina emitió contra Jorge Pérez Ardaya, padre del exministro de Gobierno Jorge Pérez Valenzuela, acusado de tráfico de drogas.

"Estoy pidiendo todos los informes a las instancias correspondientes", dijo ayer la autoridad a Página Siete.

El Ministro afirmó que pidió la información respectiva al agregado policial de la embajada de Bolivia en Argentina, a la Dirección Nacional de Migración y a la Cancillería. Con todos esos datos a las 8:00 de hoy se pronunciará con una versión oficial.

En el portal oficial del Ministerio de Gobierno se puede verificar que Jorge Pérez continúa vinculado a esa cartera de Estado y a la Policía Boliviana. En una publicación de Facebook de esa cartera, del 8 de febrero de este año, se ve a Pérez junto al ministro Carlos Romero y al comandante nacional de la fuerza del orden, Rino Salazar, en un acto oficial de la Dirección y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

"Ministro Romero: Felicitar a Diprove porque avanzó en la reducción de la estadística criminal referida al robo de vehículos", se lee en la publicación.

El 7 de febrero, Página Siete verificó en el Juzgado Penal Económico, Secretaría Nš 16 de Argentina, que Jorge Pérez Ardaya, padre del exministro Jorge Pérez, está bajo la condición de prófugo de la justicia de ese país por tráfico de drogas. El caso, clasificado con el número 9755, fue declarado "bajo reserva".

El 6 de diciembre de 2006, Pérez Ardaya fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de Buenos Aires, al intentar traficar estupefacientes, en una cantidad no precisada, porque el cuaderno de investigación donde se encuentra la información está en reserva hasta que se logre la captura internacional.

Un funcionario de la Secretaría Nš 16 de Argentina explicó a Página Siete que ese 6 de diciembre de 2006, el juez Diego Zysman Quiroz concedió la excarcelación de Pérez Ardaya. Siete días después, el 13 de diciembre de 2006, se determinó "sin prisión preventiva (medida sustitutiva)" por el delito de contrabando de estupefacientes.

Las condiciones que el juez impuso a Pérez Ardaya -para que se beneficie de la excarcelación- eran que se presente una vez por semana en el Tribunal de Justicia de la Nación de Argentina, que fije un domicilio, que entregue su pasaporte y que no abandone el territorio argentino.

Esa medida fue apelada en la Cámara (segunda instancia) y fue revocada el 19 de abril de 2007. En ese marco, la justicia argentina dispuso la prisión preventiva porque Pérez Ardaya incumplió los compromisos y abandonó Argentina.

"Por contrabando de estupefacientes, los acusados tienen una serie de restricciones. Tienen que comparecer en el juzgado, deben declarar. Entonces, considero que al haber incumplido estas exigencias se ordenó su captura internacional. Se declaró el caso en reserva hasta que se lo capture", explicó el funcionario de la Secretaría Nš 16 de Argentina.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.