Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun16


Con procedimiento interno bloquean la extradición a Argentina del narco relacionado con YPFB



José Luis Sejas Rosales

La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó este lunes la extradición con efecto diferido del empresario boliviano José Luis Sejas Rosales a la Argentina, investigado por delitos de narcotráfico, informó la magistrada Susana Nava.

La autoridad elaboró el proyecto de extradición. Explicó que el efecto diferido significa que el acusado primero deberá someterse al proceso penal por narcotráfico en Bolivia para luego ser entregado a la justicia argentina donde tiene otro juicio pendiente.

El diputado opositor Tomás Monasterio explicó que la extradición se hará efectiva una vez que Sejas cumpla sentencia en el país. "Da para largo, pero resalto la decisión del Tribunal de Justicia que demostró la veracidad que todo este tiempo vinimos denunciando", expresó.

En septiembre del año pasado, el Juzgado Federal de Salta emitió un exhorto suplicatorio con fines de extradición contra el denominado "narcoempresario", propietario de la empresa Creta SRL y excontratista de YPFB.

De acuerdo con información oficial, en marzo de 2015 se halló en un cisterna de Sejas 300 paquetes de marihuana provenientes de Paraguay y el 14 de mayo del mismo año se halló un cargamento de clorhidrato de cocaína con papeles de control de aduana adulterados y camuflados en un contrato de prestación de servicios de traslado de alcohol.

A partir de estos dos hechos, la Policía argentina confirmó algunos indicios que manejaba para establecer después que el empresario boliviano era el cabecilla de una banda internacional que operaba entre Bolivia y Argentina en la internación de droga y estupefacientes. En la red criminal también están autoridades políticas y un exjuez.

El 4 de septiembre de 2015 el juez boliviano Erwin Jiménez determinó la detención preventiva de Sejas en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, pero en diciembre dictó medidas sustitutivas en el mismo caso y por lo tanto fue liberado. Días después, justo antes de la orden de medidas sustitutivas, la justicia argentina envió una solicitud de aprehensión contra el boliviano.

De 90 camiones cisterna investigados, de propiedad del empresario, en al menos 44 se encontraron restos de droga y, además, se estima que introdujeron 40 toneladas de estupefacientes a la Argentina.

Sejas fue recapturado en marzo de este año y la justicia revocó el arresto domiciliario que cumplía. Actualmente está con detención preventiva en el penal de Palmasola y el proceso penal en Bolivia continúa en la etapa preparatoria.

Familia implicada

Fiscalía: Los investigadores que llevan adelante el caso Sejas incluyeron en la pesquisa a al menos cinco familiares directos del empresario boliviano. Se anunció que estas personas serían convocadas a declarar; sin embargo, no se conoce cuál es su situación legal.

Patrimonio: Los policías allanaron 15 inmuebles de propiedad de José Luis Sejas para dar con él, en marzo pasado. Asimismo, hay al menos 44 camiones cisterna de su empresa, Creta SRL, que fueron secuestrados luego de encontrar restos de droga. El Ministerio Público sigue con el caso.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.