Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may16


El juez Reynoso cobró al narco Sejas Rosales $us 350 mil para dejarlo en libertad


Después de nueve días de haber sido detenido, comienzan a salir nuevos datos sobre el exjuez de Salta Raúl Reynoso, encargado de ejercer justicia en la frontera con Bolivia. Autoridades que lo investigan aseguraron que el narcoempresario boliviano José Luis Sejas le pagó 350 mil dólares para que lo deje en libertad.

Para el juez Julio Bavio, quien lleva el caso de Reynoso, este cobraba a los imputados que llegaban a su despacho una tarifa "estándar" de 500 mil dólares. En otros casos las sumas habrían sido sideralmente mayores", afirmó Bavio a La Nación.

Según la investigación, se cree que, para beneficiarlo y permitirle evitar quedar preso en Salta, le cobró 350 mil dólares a José Luis Sejas, capo de la logística del transporte de cocaína desde Bolivia hacia la Argentina, informó La Nación.

Asimismo, otro sospechoso le entregó un campo de unas 700 hectáreas, según la acusación.

"En los casos detectados, los bienes y la libertad de las personas quedaron a merced del magistrado, quien seleccionaba los asuntos en función de la magnitud económica que evidenciaban para establecer el monto en dinero u otra dádiva, que eran requeridos para emitir la resolución favorable", informó el juez Bavio al diario argentino.

El 30 de abril pasado, Reynoso fue detenido en su casa, ubicada en Salta, después de días en que el presidente argentino, Mauricio Macri, aceptó su renuncia.

"Ha quedado cabalmente demostrado que el juez federal de Orán (Reynoso) abusó de su cargo y se valió del carácter intimidatorio de su figura como único magistrado actuante en materia de narcotráfico, con competencia a lo largo de 700 kilómetros de frontera con la República de Bolivia", dijo Bavio.

Reynoso construyó una figura con amplio poder intimidatorio sobre las personas por él detenidas o privadas de su libertad en causas por infracción a la ley de estupefacientes, "exigiendo a estos y/o terceros la entrega de contribuciones dinerarias para mejorar su situación procesal", explicó el juez a cargo. El caso se investiga y se ampliará si es que se considera necesario.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.