Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene14


Entregan certificado de ancestralidad a los Monkóxi


La nación Monkóxi del territorio indígena Lomerío logró que el Ministerio de Autonomía emita la certificación de Territorio Ancestral, lo cual facilita la construcción de la autonomía de base territorial iniciada por este pueblo indígena el año 2009, hace conocer el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

El Ministerio de Autonomía emitió la Resolución Administrativa Nš 016/2013, de fecha 26 de diciembre de 2013, que en su parte resolutiva expresa: "Certificar la condición de Territorio Ancestral del Pueblo Indígena Chiquitano de Lomerío, de conformidad al parágrafo I del artículo 56 de la Ley Nš 031, Marco de Autonomías y Descentralización".

La Certificación de Territorio Ancestral, así como la Certificación de Viabilidad Gubernativa son requisitos establecidos en Ley Marco de Autonomía para los territorios indígenas que han definido constituir gobiernos propios, en el ámbito de sus territorios titulados en proceso de saneamiento por el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria).

Esta certificación se convierte en el segundo logro importante conseguido durante la gestión 2013 por la nación Monkóxi de Lomerío; pues otro de los logros fue el haber presentado formalmente su estatuto Autonómico ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 16 de diciembre 2013 en la ciudad de Sucre, para el respectivo control de Constitucionalidad.

A la fecha, los indígenas están concluyendo la elaboración participativa de su Plan de Desarrollo Integral 2014-2018, como requisito para obtener la Certificación de Viabilidad Gubernativa, que será solicitada al Ministerio de Autonomía en los próximos días.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.