Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul16


Fiscalía investiga a cinco militares por corrupción


Dos coroneles, un teniente coronel y dos generales están en la lista de convocados a declarar en la Fiscalía por el presunto desfalco de más de Bs 5 millones del programa presidencial Bolivia cambia, Evo cumple. En el Ministerio Público aseguran que algunos de estos jefes militares acudirán por segunda vez a prestar su declaración, aunque se niega a revelar si vienen en calidad de testigos o investigados del proceso.

El fiscal Ánghelo Saravia informó de que el excomandante de las FFAA Omar Salinas ya fue a declarar como testigo y será nuevamente convocado. El Ministerio Público investiga a la comisión de calificación de un proceso de adjudicación para la construcción de nueve puestos adelantados para el Ejército en distintos puntos del país; hasta el momento, el general Fernando Zeballos, que firmó los nueve contratos, es el único detenido.

Ayer, el abogado de este militar, Ernesto Vásquez, dijo que debería declarar el teniente coronel J.C.L., que denunció el caso y, paradójicamente, aparece en un audio refiriéndose a las coimas y el dinero que se distribuyeron entre el contratista y al menos tres oficiales militares.

Esta grabación, junto con un video, se encuentra en manos de la Fiscalía. En la grabación intervienen cuatro personas que hablan de entrega de dinero a otros militares; las personas convocadas ya no son ubicadas por las autoridades y se presume que fugaron del país, según la denuncia del abogado de Zeballos.

La reunión entre uno de los contratistas, una abogada y dos militares, supuestamente se produjo el 10 de diciembre de 2014 en las oficinas de la Dirección Administrativa Financiera (DAF). En este encuentro, el contratista N.T. afirma que entregó Bs 920.000 a J.E.A y este al teniente coronel J.C.L.

En esta grabación surgen los nombres de otros jefes castrenses que hubieran conocido el caso y a esos militares apunta la Fiscalía.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en declaraciones a Bolivia TV, dijo que se constituirán en coadyuvantes en el caso y que existe la instrucción presidencial de no tolerar los actos de corrupción y añadió que el Comando General del Ejército debe hacer seguimiento en la justicia.

Ayer por la tarde fue aprehendido uno de los socios de la empresa Integración del Chaco y llevado a la Felcc

[Fuente: Por Marco Chuquimia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.