Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr18


Defienden a médico sentenciado en el caso bebé Alexander


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz pidió a las autoridades judiciales la anulación del proceso que concluyó con la sentencia de 20 años de prisión contra el médico Jhiery Fernández.

El Colegio Médico de La Paz expuso pruebas periciales científicas y extractos de llamadas que develan que el médico Jhiery Fernández no habría agredido sexualmente al bebé Alexander. Se anunció movilizaciones a nivel nacional en defensa de Fernández quien recientemente fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de violación.

"A nombre del Colegio Médico de Bolivia se está organizando una gran marcha en lo que refiere no solamente al departamento de La Paz, sino a nivel nacional si se sigue haciendo una injusticia con un médico que lastimosamente está purgando un delito que no cometió", manifestó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Expuso cuatro elementos principales que fueron abordados en juicio oral que supuestamente demuestran la inocencia de Fernández, y que pese a eso el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó al médico a 20 años de prisión.

Larrea dijo que un primer elemento es que un extracto de llamadas muestra que Fernández el 13 de noviembre a las 6:31, estaba en la zona de Obrajes; sin embargo, la enfermera Lola Rodríguez dijo que el médico estaba en el Hogar Virgen de Fátima.

Ese mismo día, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) colectó una frazada y papel higiénico del lugar del hecho y en esos elementos no se encontró sangre, PSA (Antígeno Prostático Específico) y tampoco espermatozoides.

La autopsia del 14 de noviembre de 2014, con muestra de la cavidad anal y perianal del bebé Alexander y el análisis del IDIF, establece que no se encontró PSA ni se halló espermatozoides.

También se colectaron los pañales del bebé del hospital Juan XXIII y ahí tampoco se detectó PSA ni espermatozoides.

Larrea dijo que incluso se acudió a un especialista en genética para que analice estos elementos y el resultado del estudio estableció que no se detectó ADN de Fernández.

Lamentó que las autoridades del Tribunal Décimo hayan juzgado y sentenciado sin pruebas al médico Fernández.

"Estamos viendo que se está queriendo juzgar a alguien y no sabemos a quién se quiere tapar en este aspecto, en lo que refiere al caso del bebé Alexander", manifestó.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 19abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.