Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may21


Mayoría del MAS en el Senado aprueba resolución en rechazo a "injerencia" del Parlamento Europeo


La mayoría del MAS en el Senado aprobó una declaratoria de rechazo a la resolución del Parlamento Europeo, que la anterior semana pidió la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez al considerar que no hubo ningún golpe de Estado en 2019.

Los legisladores del MAS consideraron que la resolución del Parlamento Europeo fue "promovida por representantes europeos de ultraderecha, en particular por representantes del partido de la derecha de España Vox".

Por ello, los senadores del partido azul exigen "respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo boliviano".

El documento incluye tres puntos y solicita a la Unión Europea (UE) que investigue, evalúe y reconduzca el rol de determinados representantes políticos y diplomáticos de la UE en Bolivia, en el surgimiento de los conflictos y convulsión social de 2019, que posibilitó el supuesto golpe de Estado de ese año.

Asimismo, recomiendan al Órgano Ejecutivo comunicar la declaración camaral a los gobiernos de la UE, a la OEA y a otros organismos.

El Parlamento Europeo condenó el pasado jueves la detención de la expresidenta Añez y pidió a las autoridades bolivianas su liberación, junto a dos de sus ministros y otros políticos encarcelados, así como el retiro de los cargos contra ellos con motivos políticos. También pidió que se investigue el caso Neurona, que involucra al anterior Gobierno de Evo Morales con supuestos pagos irregulares a una consultora que tiene vínculos con partidos de izquierda de España, como Podemos.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 06may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.