Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr21


Exdirector de la ANH es enviado a la cárcel por Senkata


El Juzgado Primero de Instrucción Cautelar Penal de la ciudad de El Alto decidió este jueves por la tarde la detención preventiva por seis meses en el penal de El Abra, de Cochabamba del general en retiro Luis Fernando Valverde Ferrufino por el caso Senkata informó el activista de Derechos Humanos, David Inca.

El exmilitar, que era director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hace dos años, fue denunciado por su presunta participación en la represión de Senkata el 19 de noviembre que se saldó con 10 muertos y varios heridos. "Era director de la ANH, pero en ese momento dio órdenes como General de División en retiro a los oficiales quienes acatan la decisión y al final se dan los heridos de bala y muertos en Senkata. Quienes dieron este testimonio fueron los mismos militares", complementó Inca, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en El Alto.

Tras una audiencia virtual, Valverde fue enviado este jueves por la tarde a la cárcel con detención preventiva al penal de El Abra, de Cochabamba por seis meses mientras dure la investigación. Según Inca, Valverde estaba al tanto del operativo militar y policial para el traslado de combustible y gas licuado de petróleo desde la planta de Senkata hasta el regimiento Ingavi de El Alto la mañana del martes 19 de noviembre.

Se informó que Valverde fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, asesinato, homicidio y lesiones graves y leves. "En una primera citación, Valverde dijo que se había enfermado y hoy se realizó la audiencia virtual y un juez de El Alto dispuso su detención preventiva en El Abra", complementó Inca. Valverde como director de la ANH dependía del Ministerio de Hidrocarburos durante el gobierno de transición.

El sábado 20 de marzo, la jueza segundo de Instrucción en lo Penal, Milenka Gutiérrez, determinó enviar a la cárcel con detención preventiva al excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales por las muertes registradas en Senkata.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.