Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar21


Preguntan a Richter si en 2002 escribió el artículo «¿Evo y sus huestes asesinas?»


Mediante su cuenta de Twitter, el analista político y periodista Carlos Valverde preguntó al vocero presidencial, Jorge Richter, si fue él quien escribió un artículo titulado: "¿Evo y sus huestes masistas?". El cual fue publicado en febrero del 2002 en el semanario "Tiempo de Opinión", que era dirigido por la actual autoridad.

"Señor portavoz Richter: no sea que alguien "vaya a sacar de contexto" mi pregunta, ¿quisiera saber si usted escribió este artículo, en la revista que dirigió?", cuestionó Valverde.

Richter fue director del semanario mencionado en los años 2000. Según se publicó en redes sociales, el medio era un espacio para publicar notas interpelatorias a Evo Morales, Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada y Tuto Quiroga.

En 2002, Quiroga, Morales, Paz, Sánchez de Lozada fueron candidatos a la Presidencia del país junto a candidaturas como la de Felipe Quispe "El Mallku" y Manfred Reyes Villa de Nueva Fuerza Republicana (NFR).

En un comentario escrito de la fanpage de Facebook La H Parlante, del periodista Rafael Archondo, se lee que Richter era el ideólogo del NFR, sigla que en ese entonces era presidida por Reyes Villa, ahora alcalde electo de Cochabamba.

"Su inserción (de Richter) en el oficialismo empezó en 2014, cuando dirigió el programa "Corto Verano" de la red ATB. (… ) El nuevo vocero es hijo del dirigente del FRI y después del MNR, Guillermo Richter, ex senador por el Beni. En 2002, cuando Evo Morales lograba el segundo lugar en las elecciones, Jorge Richter era ideólogo de Nueva Fuerza Republicana (NFR), organización encabezada por Manfred Reyes Villa. Su conversión a la izquierda fue lenta pero efectiva", detalló.

El vocero presidencial, poco tiempo después de que asumió el cargo, se vio cuestionado por políticos y profesionales en salud al dar cifras erradas de la tasa de letalidad del coronavirus desde que Luis Arce asumió la Presidencia. En los últimos días creció la polémica en torno a su persona al volverse a publicar un video en el que dijo que Jeanine Añez asumió el mando del país por sucesión constitucional y legal.

Tras esto, Jorge Richter realizó una transmisión por su página de Facebook, en la que afirmó que existe una campaña para desprestigiar a las voces que denunciaron el "golpe de Estado". Esto, según Richter, se lo realiza mediante "una barbarie de la literalidad", en la que se toma de manera muy estricta cada palabra para validar una postura.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.