Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul14


Rubén Ramallo, Julia Ramos y Roger Janko dirigentes del MAS son declarados personas no gratas en Bermejo


Las rencillas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) parecen no haber terminado tras la presentación de las listas oficiales de sus candidatos a las elecciones de octubre próximo.

Y es que la dirigencia del partido de Gobierno en Bermejo publicó ayer una solicitada en el diario el Bermejeño en la que informan sobre su estado de emergencia, pero además, declaran a algunos dirigentes oficialistas como personas no gratas en aquella región.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, la principal dirigente de las Bartolinas Sisa, Julia Ramos, el jefe departamental del MAS, Roger Janko y el ejecutivo de los campesinos de Bermejo, Raúl Velasquez, son las personas que fueron declaradas no gratas por los representantes del MAS en Bermejo.

Según el pronunciamiento público, el motivo para que se haya tomado esta determinación es el referido que estos dirigentes no habrían respetado la decisión de las bases del MAS en Bermejo respecto a la selección de su candidata para participar en las elecciones nacionales de octubre. Ellos habían elegido y pedido que se inscriba como su representante a la señora Cristina Romero.

El pronunciamiento que está firmado por el presidente del MAS-IPSP de Bermejo, Damasio Cáseres junto a otros dirigentes afines a este "proceso de cambio" señala que la inscripción de Nelly Lenz como candidata por el MAS en la circunscripción 42 fue realizada de manera "oportunista" por estos representantes y dirigentes.

"Declarar personas no grata al Sr. Roger Janko, por permitir que se utilice al MAS-IPSP por algunos y no se respete las decisiones asumidas en el municipio de Bermejo y refrendadoas y aceptadas por el mismo, de la misma forma a la Sra. Julia Ramos, Rubén Ramallo y Raúl Velásquez, por haberse entrometido de manera unilateral y sólo para que no se respete a la candidata elegida del consenso y que ellos mismos aceptaron, sino a la candidata elegida por un grupo de amigos que buscan intereses personales y una organización que no existe", cita parte del pronunciamiento.

Al respecto, el secretario de comunicación del MAS en Bermejo, Abelardo Venegas, explicó que se hizo público este pronunciamiento debido a que como regional del MAS en Bermejo, se realizó una cumbre en la Colonia Linares con la participación de los campesinos, cañeros, interculturales y la estructura regional del MAS para elegir a su pre candidata de la circunscripción 42, de donde habría salido elegido Romero.

De esta manera, dijo que algunas personas que perdieron esta "pulseada" decidieron conformar la Coordinadora Departamental Para el Cambio (Codecam) en Bermejo y que para ello se habría prestado Rubén Ramallo y Julia Ramos.

Venegas aseguró que el Codecam no existía en Bermejo, pero que como los candidatos que fueron postulados desde Tarija no tuvieron el apoyo respectivo en Bermejo, los principales miembros de la coordinadora, realizaron reuniones paralelas en Bermejo para nombrar a sus propios precandidatos.

"De ahí sacaron el nombramiento de la señora Nely Lenz, elección que no es orgánica porque no hubo el consenso de toda la organización del MAS, solamente salió de organizaciones fantasmas, que no hay en Bermejo, como una de los presidentes de barrio, gremiales, pero los gremiales ya desconocen a la señora Nely y están con nosotros", explicó Venegas.

Para Janko Lens sí tiene representación

Al respecto, uno de los directamente aludidos, el jefe departamental del MAS, Roger Janko, explicó que la candidata Lenz sí tiene apoyo y respaldo de las organizaciones en Bermejo. "Nosotros con la participación de todo el directorio departamental hemos consensuado y la compañera Nely a sido respaldada por varias organizaciones y algunos barrios de Bermejo; Bermejo es grande, tiene varios distritos y los compañeros del MAS no tienen que sentirse mal, incluso yo he estado en la cumbre y ellos han elegido han tenido un voto muy minoritario", sostuvo.

Según Janko, Lenz fue elegida porque tenía respaldo de distintas organizaciones como la COD, la central regional, otras organizaciones como la campesina, sin embargo asegura que el comportamiento de los militantes del MAS en Bermejo se debe a que habría gente ligada al MAS que tendría comportamientos equivocados.

"Esto es desde la primera elección del 2005, siempre actuaron de esa manera, lo que pasa es que hay un grupito en Bermejo del instrumento, los que como siempre, al igual que en anteriores gestiones, se han opuesto a algunas normativas", señaló Janko.

La máxima autoridad del MAS en el departamento, señaló que las elecciones de precandidatos para el MAS se desarrollaron según el instructivo del ampliado nacional que se realizó en Cochabamba hace algunas semanas, donde se marcaron las directrices de elección dentro de todo el instrumento político oficialista y donde se tuvo la adhesión importante de la Central Obrera Boliviana (COB) y sus departamentales.

"En Bermejo a la cabeza de la COD se han hecho unas reuniones y tal vez los compañeros se han dormido, no han participado de esas reuniones y no se abrieron a un diálogo entre todos, porque sólo quieren entre ellos y eso es lo que está pasando", explicó Janko.

Ramos señala a Ramallo de haber elegido a Lenz

La principal dirigente departamental de las Bartolinas, Julia Ramos, se mostró sorprendida con la información revelada y se desmarcó de las acusaciones en su contra por parte de los militantes del MAS en Bermejo; aseguró no haber participado de ninguna reunión de elección de candidatos en Bermejo y dijo que fueron otros quienes decidieron al respecto.

"Yo no he estado en ninguna de las elecciones de los de Bermejo, he ido y he vuelto pero no estuve en la elección de ningún candidato en Bermejo, si a la Cristina la han postulado pero han inscrito a otro candidato de apellido Lenz, eso ya es problema interno del MAS", señaló Ramos.

Explicó que participó de la reunión de organización de la Codecam en Bermejo pero recalcó que en esa oportunidad no se eligió ningún candidatos y aseguró que de contar con el respaldo respectivo sobre Nelly Lenz, la regional del MAS en Bermejo debe demostrar que han elegido a su candidata de forma orgánica y conjuntamente con las organizaciones de Bermejo.

Sin embargo y pese a estas declaraciones, aseguró también tener conocimiento de que Nelly Lenz fue presentada por Rubén Ramallo en Bermejo.

Ramallo resiste hablar con El País

En el afán de confirmar la información revelada por Julia Ramos, El País intentó comunicarse con el ejecutivo de la COD para conocer su posición, sin embargo vano fueron los intentos y como ya es costumbre por parte de Ramallo; éste evitó realizar algún tipo de declaraciones a este medio de comunicación. "Con todo respeto, saben que no doy declaraciones a El País, busquen otras fuentes", dijo.

Acercamiento en Bermejo

La jefatura regional del MAS en Bermejo, viene analizando la posibilidad de reunirse con los jefes departamentales para que estos puedan tomar cartas en el asunto y de esa manera lograr la postulación de su candidata Romero, en vez de la actual inscrita, Lenz.

Impulsan esto debido a que según los plazos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las listas de candidatos pueden ser modificadas hasta el próximo viernes 25 de julio, hasta más tardar.

"Nosotros estamos solicitando que se respete la cumbre que hemos realizado en la Colonia Linares donde participaron todas las organizaciones y entonces esperamos que podamos llegar a un consenso con Julia Ramos, Roger Janko y los interculturales, para la postulación de Cristina Romero", señaló el secretario de comunicación de la regional en Bermejo del MAS.

Según refirió, el acercamiento podría concretarse prontamente, debido a que según las declaraciones del jefe departamental del MAS, se buscará aclarar la situación al respecto de la candidatura en la circunscripción 42.

"Nosotros vamos a ir a Bermejo para reunirnos con ellos y aclarar esta situación con estos compañeros que están muy radicales y están negando todas las reuniones que tuvimos entre nosotros y con otras organizaciones para ver el tema de candidatos", señaló Janko.

Asesoramiento con el gobierno central

"Nosotros vamos a seguir solicitando que Cristina Romero sea la candidata porque ella tiene el apoyo de toda la unidad de Bermejo que también está respaldada por las organizaciones de Bermejo y la regional del MAS de aquí", dijo Abelardo Venegas.

Para Venegas, los militantes bermejeños del MAS realizaron las diligencias necesarias en la ciudad de La Paz para poder contar con un asesoramiento directo sobre el tema de candidatos, postulaciones y posibilidad de cambio dentro de las listas oficiales del MAS.

"Nos pusimos ya en contacto con distintos Ministerios para impugnar directamente mediante el Gobierno Central y la nacional del MAS la candidatura de la señora Lenz porque hasta el día viernes podemos hacer esto; si los candidatos no tiene todo el respaldo de las organizaciones entonces deben ser cambiados y Cristina Romero sí tiene todo el respaldo por lo que debe ser la candidata para la circunscripción 42", concluyó Venegas.

¿Similitud con Elecciones municipales?

Según los datos de la regional de MAS en Bermejo, esta no sería la primera vez que el MAS departamental intenta colocar candidatos desde "arriba" y deja de lado a las postulaciones consensadas regionalmente.

Hecho similar ocurrió en la selecciones municipales en Bermejo el pasado 14 de enero del 2013, donde la opción regional para la candidatura a la Alcaldía era José Gutiérrez, sin embrago el MAS postuló a otro candidato dejando sin validez el apoyo regional, que luego fue confirmado cuando Gutiérrez termino candidateando por Poder Autonómico Nacional (PAN) y ganó las elecciones.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 23jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.