Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar21


La justicia decide ampliar a 6 meses la detención preventiva de Áñez y la de dos de sus exministros


La justicia decidió este sábado ampliar de cuatro a seis meses la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Ánez y la de sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán por el caso "golpe de Estado".

Apelaron con la esperanza de revocar la orden de detención preventiva, pero salieron con la medida cautelar agravada, porque ahora ya no solo se quedarán cuatro, sino seis meses en la cárcel. Así terminó la audiencia de apelación interpuesta por la expresidenta Jeanine Añez y sus dos exministros, que enfrentan cargos de terrorismo, sedición y conspiración, denunciados por el Gobierno dentro el llamado caso "golpe del Estado".

El recurso de apelación fue sorteado a la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde el vocal Willy Arias determinó la tarde-noche de este sábado, subir el tiempo de detención por los riesgos procesales que, según los fundamentos del juez, no fueron desvirtuados por las exautoridades imputadas.

El exministro de Justicia Álvaro Coímbra, indicó a través de su cuenta de twitter que la ampliación alcanza a él y al exministro de Energía Rodrigo Guzmán, quienes están detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz, mientras la exmandataria cumple la medida cautelar desde la madrugada de este sábado en la cárcel de Miraflores.

Coímbra indicó que el vocal aumentó los riesgos procesales de Jeanine Añez, lo cual considera una "ilegalidad y abuso" y reitera que se considera un perseguido político.

"Se declara procedente, en parte, las cuestiones expresadas por el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público en cuanto al tiempo de duración de la extrema medida de la detención preventiva y también solicitada por la Procuraduría General del Estado. Se confirma la parte dispositiva con la modificación de que el lapso de detención preventiva de los tres coimputados, que se ha señalado primigeniamente de cuatro meses, se determina seis meses de investigación en condición de detenido preventivo, además que la coimputada Jeanine Áñez tiene riesgo de fuga", estableció el vocal Arias.

Los abogados de la Procuraduría General del Estado presentaron la propuesta de ampliar la detención preventiva a seis meses y esta fue defendida por los juristas del Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno, porque se requiere mayor tiempo para la investigación porque se debe convocar a varias personas, según explicaron.

[Fuente: Correo del Sur, Erbol, Abi, Sucre, 20mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.