Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar21


Evo fustiga a la Iglesia después de que esta revelara que el MAS acordó la sucesión constitucional


El expresidente Evo Morales atacó nuevamente a la Iglesia católica, después de que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) revelara que los delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los encuentros de diálogo y negociación, aceptaron la sucesión constitucional de Jeanine Áñez, como una salida de pacificación a los conflictos que se registraron en octubre de 2019.

La exautoridad, a través de cuenta de Twitter, afirmó que el clero católico avaló que la negociación se haya realizado en instalaciones de una universidad paceña y no en la Asamblea Legislativa.

"Después de 15 meses, los jerarcas de la Iglesia Católica admiten públicamente que la mal llamada 'sucesión' inconstitucional se planificó y decidió en la Universidad Católica con operadores políticos y no en la Asamblea Legislativa con representantes del pueblo, como correspondía", justificó el exmandatario

El presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centella dio lectura a un comunicado en el que recordó el diálogo instalado en la Universidad Católica Boliviana de La Paz junto a la Unión Europea (UE) y la Embajada de España, tenía por objeto pacificar y analizar la instalación de un gobierno en base a la línea de sucesión constitucional, ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera, y los presidentes y vicepresidentes del MAS en las cámaras legislativas.

El comunicado, incluso señaló que luego de largos debates se consensuó la salida constitucional de una sucesión presidencial de Jeanine Áñez y que los negociadores del MAS, entre ellos Adriana Salvatierra y Teresa Morales estuvieron de acuerdo, pero luego desaparecieron.

Esas aseveraciones son ratificadas con una anterior declaración que hizo la ex legisladora. El 24 de enero del 2020 a través de un video en el que se dirige a sus compañeros del MAS y al pueblo boliviano, Salvatierra afirmó que su renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores fue coordinada con el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente, Álvaro García Linera.

Por otra parte, Morales afirmó que cada día se revelan los preparativos y ejecución del supuesto "golpe de Estado" ante el pueblo que recuperó la democracia. "Ahora, conocemos que el 'Plan B' de los golpistas consistía en violar el artículo 169 de la Constitución para tomar el poder. La CEB admite que fue parte de ese plan", añadió.

Sin embargo, Morales no hace referencia a la participación de los delegados del MAS en las reuniones del 11 y 12 de noviembre, quienes pidieron a diplomáticos y opositores que se viabilice la salida de Evo Morales.

La reunión

A esa reuniones asistieron Adriana Salvatierra, la exdiputada Susana Rivero y la exministra Teresa Morales, por parte del MAS; Carlos Mesa y Ricardo Paz, por Comunidad Ciudadana; Samuel Doria Medina y Roberto Moscoso, por Unidad Nacional; Óscar Ortiz, en representación de la bancada opositora de entonces; el expresidente Jorge Tuto Quiroga, acompañado del abogado Luis Vásquez Villamor; el exministro Jerjes Justiniano, en representación de Luis Fernando Camacho; y Rolando Villena por el Conade.

Al respecto, Centellas sostuvo que las representantes del MAS en la reunión del 11 de noviembre de 2019, demandaron garantizar la salida de Evo Morales del país. Hecho que se concretó durante las primeras del 12 de ese mes.

Consumada la salida de Morales, se inició una segunda reunión escuchando las posturas de los presentes en torno a la sucesión. La primera propuesta, según el comunicado de la Iglesia, fue planteada por el MAS, y consistió en dar posibilidad a todos los asambleístas para presentarse como candidatos a presidente.

Por otra parte, Morales afirmó que los jerarcas de la Iglesia exculpan la violación de la Constitución y buscan absolver de culpa a los autores de las masacres de Senkata y Sacaba.

Finalmente cuestionó el comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) supuestamente negociado por Jorge Quiroga y su abogado Luis Vásquez para avalar el golpe.

[Fuente: Correo del Sur, Anf, Sucre, 20mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.