Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul14


Indígenas alistan campañas


Los habitantes de las cuatro comunidades indígenas de Cochabamba tendrán que elegir el próximo 12 de octubre a su diputado especial entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Verde de Fernando Vargas.

En la elección del 2009, el único partido político que presentó en sus listas un candidato para ocupar el curul de diputado especial fue el MAS debido a que hubo un consenso entre las comunidades indígenas. Sin embargo, esta vez los yuquis y yuracarés se sienten "traicionados" por el MAS porque nombraron a candidatos sin tomar en cuenta la decisión de las bases.

El asambleísta Abel Yaira, dijo que en una asamblea se eligió como candidato titular a José Isategua representante del pueblo Yuqui y como suplente a Florinda Parada representante del pueblo Yuracaré para entrar a la lista del MAS en la Circunscripción Especial.

A último momento y "sin consultar a las bases" nombraron a Emilio Vilche y Patricia Chávez como candidatos del Conisur para ocupar esos cargos.

Al conocer el hecho Florinda Parada aseguró que no les quedó otra opción que aceptar la invitación del Partido Verde y apoyar esta tienda política. Las comunidades que pertenecen a esta circunscripción son: Coniyura, Consejo Indígena Río Ichilo (CIRI), Conisur y Consejo Yuqui.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 16jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.